Cuando se habla de los países latinoamericanos, es indispensable tomar en cuenta a un sector de la población que generalmente ha sido soslayado: los pueblos indígenas. En mayor o menor grado y con procesos históricos propios, cada una de estas naciones está ligada a su población indígena. Sea porque ésta constituye un porcentaje importante de la población (en los casos de Bolivia y Guatemala, entre el 60 y el 80%), porque el proceso de conquista los aniquiló por completo (como ocurrió en Cuba), o bien, por estar en peligro de desaparecer (pues algo así sucede en Argentina), la historia de América Latina ha de comprenderse cabalmente sólo a la luz de lo que han sido y son sus pueblos y culturas autóctonos.
Una buena parte de los patrones culturales latinoamericanos tiene su fuente en elementos tomados de estos pueblos. De ahí la necesidad de investigar a fondo el pasado originario. Pero igualmente importante resulta conocer y tratar de comprender a los indígenas de hoy, así como los elementos culturales que los hace un grupo de población diferente al mestizo.
Todavía existen muchos grupos indígenas en casi la totalidad de América del Sur, siendo en Bolivia y en Perú hoy en día alrededor del 30%, donde representan un mayor porcentaje de la población y conservan mejor sus tradiciones e idioma, y en Guatemala el 45% de la población es maya, siendo este país uno de los que tiene una población indígena bastante numerosa. Los indígenas también representan una parte importante de la población de Paraguay y Ecuador; en otros países como Chile, Colombia, Venezuela y Argentina son poblaciones minoritarias (rondan el 2% o menos de la población de cada país).
En México, la población indígena está distribuida por toda la nación pero se concentra especialmente en la Sierra Madre del Sur, la Península de Yucatán y en las zonas más remotas y de difícil acceso, tales como la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y áreas vecinas a éstas, no es numerosa la población indígena en México debido al mestizaje, pero la presencia de los nativos mexicanos dentro de la identidad nacional está muy presente por el alto desarrollo de las culturas mesoamericanas; al igual que sucede en el Perú, Bolivia y Guatemala.
El caso argentino es representativo del último estado de asimilación de los indígenas a la cultura mayoritaria, en ese país, las poblaciones indígenas son poco numerosas y marginales, habitan las regiones de Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Salta y Jujuy. En esos lugares los indígenas subsisten en la marginalidad, careciendo de hospitales, escuelas y frecuentemente con problemas de malnutrición. Esto debido a que los indígenas no obtienen trabajo en la economía formal y son discriminados.
En Brasil, la población indígena se concentra especialmente en las zonas remotas, difícilmente accesibles y poco desarrolladas del occidente, tales como la Amazonía, Mato Grosso y áreas vecinas a éstas, puesto que de los territorios costeros están totalmente extintos, ya sea por mestizaje u otras razones.
Uruguay se ubica, quizá, como el único país que ya no posee presencia indígena dentro de su población, la cual es mayormente blanca de origen europeo (más del 98%).
Español / Inglés |
---|
Pueblos / Peoples se habla / we speak indispensable / indispensable soslayado / ignored grado / degree ligada / linked constituye / to constitute, to form annihilated / annihilated peligro / danger sucede / to happen cabalmente / exactly autóctonos / autochthonous fuente / source De ahí / Hence tratar de comprender / try to understand mestizo / half-caste, half-breed minoritarias / minority por toda la nación / nationwide Sierra / range of mountains identidad / identity desarrollo / development marginales / marginal subsisten / to subsist, to live vecinas / neighboring territorios costeros / coastal areas |
We publish an excellent newsletter every month! Join our newsletter and get news in your inbox every month.