...

PUEBLOS INDÍGENAS EN LATINOAMÉRICA

--:--   --:--

Cuando se habla de los países latinoamericanos, es indispensable tomar en cuenta a un sector de la población que generalmente ha sido soslayado: los pueblos indígenas. En mayor o menor grado y con procesos históricos propios, cada una de estas naciones está ligada a su población indígena. Sea porque ésta constituye un porcentaje importante de la población (en los casos de Bolivia y Guatemala, entre el 60 y el 80%), porque el proceso de conquista los aniquiló por completo (como ocurrió en Cuba), o bien, por estar en peligro de desaparecer (pues algo así sucede en Argentina), la historia de América Latina ha de comprenderse cabalmente sólo a la luz de lo que han sido y son sus pueblos y culturas autóctonos.

Una buena parte de los patrones culturales latinoamericanos tiene su fuente en elementos tomados de estos pueblos. De ahí la necesidad de investigar a fondo el pasado originario. Pero igualmente importante resulta conocer y tratar de comprender a los indígenas de hoy, así como los elementos culturales que los hace un grupo de población diferente al mestizo.

Todavía existen muchos grupos indígenas en casi la totalidad de América del Sur, siendo en Bolivia y en Perú hoy en día alrededor del 30%, donde representan un mayor porcentaje de la población y conservan mejor sus tradiciones e idioma, y en Guatemala el 45% de la población es maya, siendo este país uno de los que tiene una población indígena bastante numerosa. Los indígenas también representan una parte importante de la población de Paraguay y Ecuador; en otros países como Chile, Colombia, Venezuela y Argentina son poblaciones minoritarias (rondan el 2% o menos de la población de cada país).

En México, la población indígena está distribuida por toda la nación pero se concentra especialmente en la Sierra Madre del Sur, la Península de Yucatán y en las zonas más remotas y de difícil acceso, tales como la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y áreas vecinas a éstas, no es numerosa la población indígena en México debido al mestizaje, pero la presencia de los nativos mexicanos dentro de la identidad nacional está muy presente por el alto desarrollo de las culturas mesoamericanas; al igual que sucede en el Perú, Bolivia y Guatemala.

El caso argentino es representativo del último estado de asimilación de los indígenas a la cultura mayoritaria, en ese país, las poblaciones indígenas son poco numerosas y marginales, habitan las regiones de Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Salta y Jujuy. En esos lugares los indígenas subsisten en la marginalidad, careciendo de hospitales, escuelas y frecuentemente con problemas de malnutrición. Esto debido a que los indígenas no obtienen trabajo en la economía formal y son discriminados.

En Brasil, la población indígena se concentra especialmente en las zonas remotas, difícilmente accesibles y poco desarrolladas del occidente, tales como la Amazonía, Mato Grosso y áreas vecinas a éstas, puesto que de los territorios costeros están totalmente extintos, ya sea por mestizaje u otras razones.

Uruguay se ubica, quizá, como el único país que ya no posee presencia indígena dentro de su población, la cual es mayormente blanca de origen europeo (más del 98%).

Español - Inglés

Pueblos / Peoples
se habla / we speak
indispensable / indispensable
soslayado / ignored
grado / degree
ligada / linked
constituye / to constitute, to form
annihilated / annihilated
peligro / danger
sucede / to happen
cabalmente / exactly
autóctonos / autochthonous
fuente / source
De ahí / Hence
tratar de comprender / try to understand
mestizo / half-caste, half-breed
minoritarias / minority
por toda la nación / nationwide
Sierra / range of mountains
identidad / identity
desarrollo / development
marginales / marginal
subsisten / to subsist, to live
vecinas / neighboring
territorios costeros / coastal areas