...

LA MÚSICA ES EL ALMA DE LOS PUEBLOS

--:--   --:--

El término música latinoamericana, o su apócope música latina, se emplea popularmente para englobar diferentes ritmos y músicas de América Latina y del Caribe.
Este término se empezó a utilizar a partir de los años 50 en los Estados Unidos, para referirse a los ritmos musicales típicos de América Latina, buscando una diferenciación entre los estilos de origen afroamericano y los afrolatinoamericanos. En este sentido, se considera que hacen parte de la música latina un gran número de géneros: merengue, bachata, salsa, el reggaeton, rumba, la ranchera, el bolero, bossa nova, la cumbia, el tango, el fado, la milonga, el rock latino; desde la música norteña de México a la sofisticada habanera de Cuba, desde las sinfonías de Heitor Villa-Lobos a los sencillos sonidos de la quena. El único elemento en común que tienen estas músicas es el uso de los idiomas latinos, predominantemente el español y el portugués de Brasil, aunque en este último país se prefiere el término música de América Latina.

Aunque es muy común referirse a la música latina como un género, la realidad es que América Latina es cuna de una gran variedad de géneros musicales. La fusión de culturas indígenas, europeas y americanas en la música latina, ha permitido crear nuevos ritmos, sonidos, matices, y expresiones que identifican nuestra música a través del mundo.
Los elementos clásicos del tango, el bolero, y la danza muestran una gran influencia francesa, mientras que la ranchera, el porro, el joropo, el aguinaldo, la décima y el seis reflejan la herencia española. La influencia africana se manifiesta en los géneros caribeños como la cumbia, el merengue, el son, la guaracha, el mambo, la bomba, la plena y géneros más modernos como la salsa y el reggaetón.

La música mexicana, dependiendo de la región, muestra influencias del español y el indio de las Américas, mientras que el norteño está influenciado por la música campestre norteamericana y la polka. Los sonidos y melodías andinas preservan los elementos musicales de la herencia indígena y juegan un papel muy importante en la música tradicional y popular de la mayoría de los países suramericanos, especialmente en Bolivia, Perú, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia.
La influencia de la música latina en la cultura norteamericana se observa en todas partes de la nación. El impacto no es sorpresa y tampoco ocurrió de la noche a la mañana. Desde muchos años atrás, los músicos latinoamericanos han tenido presencia en las ondas radiales y los salones de baile a través del país. Esto ha influenciado el desarrollo de la música norteamericana y estilos modernos de la música latina que han encontrado auspicio en los Estados Unidos.

La música mexicana ha influenciado grandemente el suroeste de los Estados Unidos y se han desarrollado estilos nuevos como el norteño, banda y texano. La costa este, norte, sur y centro han respondido a la influencia de la música caribeña, destacándose la salsa, el merengue, la cumbia y el jazz latino.
Durante muchos años se ha promovido nuestra cultura a través de la música y se ha comprobado que para los latinoamericanos, nuestro arraigo músico-cultural es más fuerte que nuestras diferencias socioeconómicas y políticas.

¡Que viva nuestra música!

Español - Inglés

alma / soul
apócope / short for
se emplea / is used
englobar / to lump together
utilizar / to use
En este sentido / In this sense
géneros / types
quena / Indian flute
único / only
idiomas / languages
Aunque / Even though
cuna / origin
crear / to create
matices / shades
muestra / shows
campestre / country
sonidos / sounds
herencia / heritage
sorpresa / surprise
ondas radiales / airwaves
auspicio / patronage
destacándose / standing out
promovido / promoted
a través / through
arraigo / roots

Compartir este artículo: