...

MOLE POBLANO

¡Este es mi mero Mole!

--:--   --:--

El mole poblano es una especialidad culinaria de la ciudad de Puebla, México. Consiste principalmente en una salsa con una gran variedad de ingredientes vertida sobre piezas de guajolote, nombre que se le da al pavo en México.
La historia del mole se remonta a la época precolombina, se narra que los aztecas preparaban para los grandes señores, un platillo complejo llamado "Mulli", cuyo significado es potaje o mezcla. Hay varias versiones sobre el origen del mole como lo conocemos actualmente.

Una versión ubica al mole poblano en el convento de Santa Clara en la ciudad de Puebla, capital del estado de Puebla (México) cuando una monja molió diferentes chiles y otros condimentos juntos en un metate. Estas monjas mantenían voto de silencio, por ello durante la mayor parte del día no debían hablar y, cuenta la historia que el aroma de los ingredientes que la monja molía en la cocina era tan agradable, que las demás monjas dejaron sus actividades para ir a ver de dónde provenía ese aroma tan delicioso, viendo lo que pasaba, la madre superiora rompiendo el silencio que debía guardar, dijo: "Hermana, qué bien mole!", con lo cual provocó las risas de las demás hermanas quienes la corrigieron diciendo: "Se dice: ¡qué bien muele!, Madre" y es por ello que se llamó mole a este platillo.

Cuenta otra leyenda, que en una ocasión Don Juan de Palafox y Mendoza, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, mientras visitaba su diócesis, un convento poblano le ofrecieron un banquete, para el cual los cocineros de la comunidad religiosa se esmeraron especialmente. El cocinero principal era Fray Pascual, quien ese día estaba particularmente nervioso y comenzó a reprender a sus ayudantes, en vista del desorden que imperaba en la cocina. El mismo fray Pascual comenzó a amontonar en una charola muchos ingredientes para guardarlos en la despensa pero era tal su prisa que fue a tropezar exactamente frente a la cazuela donde unos suculentos guajolotes estaban ya casi en su puntoy allí fueron a parar los chiles, trozos de chocolate y las más variadas especias echando a perder la comida que debía ofrecerse al Virrey.

Fue tanta la angustia de Fray Pascual que éste comenzó a orar con toda su , justamente cuando le avisaron que los comensales se estaban sentando a la mesa. Un rato más tarde, él mismo no podía creer cuando todo el mundo elogió su accidentado platillo. Incluso hoy, en los pequeños pueblos, las amas de casa apuradas invocan la ayuda del fraile con el siguiente verso: "San Pascual Bailón, atiza mi fogón".
El mole poblano combina varios ingredientes, como pavo (o guajolote), carne ya sea de res, de cerdo o pollo, con la salsa para mole que es preparada con cacao o chocolate de tablilla (en barra) sin o con muy poco dulce, chile ancho, chile mulato, chile pasilla, chipotle, jitomates, almendras, nueces, pasitas (uvas pasa), ajonjolí, clavos, canela, perejil, pimienta, cebolla, ajo y por supuesto... tortillas.

El mole poblano es uno de los platillos más notables de la alta cocina mexicana y es patrimonio cultural de los mexicanos.
Las aguas frescas recomendadas para el mole son muy variadas, desde la de horchata de arroz y jamaica, hasta la de sandía. Como digestivo para después de comer mole se recomienda un caballito de tequila, pero si no puede tomar alcohol, tómese un buen vaso de jugo de naranja.

Español - Inglés

mero / mere, pure
culinaria / culinary
salsa / sauce
vertida / poured
guajolote / turkey
se remonta / dates back
complejo / complex
molió / ground
metate / grinder
aroma / aroma, scent
provenía / came from
madre superiora / Mother Superior
platillo / dish
banquete / banquet
se esmeraron / coscientious work
imperaba / reigned
amontonar / to pile up
charola / tray
suculentos / succulent
angustia / anguish, distress
/ faith
atiza / poke
fogón / fire
ajonjolí / sesame
caballito / shot