...

JUGUETES MEXICANOS

¡Esto es un juego de niños!

--:--   --:--

Hablar de los juguetes es referirnos a los juegos que le dan vida y sentido a las actividades en las que los niños crean un mundo imaginario con diversos objetos. Desde tiempos prehispánicos los pueblos indígenas elaboraban juguetes que se continuaron realizando durante la época de la Colonia, de ambos periodos proceden los juguetes artesanales de la vida diaria, por lo tanto, el juguete popular mexicano, es el resultado de la mezcla de imaginación, creatividad, fuerza, destreza y sensibilidad del artesano mexicano que se conjuga con los modelos, ideas e influencias de la unión de ambas culturas.

Los materiales utilizados en su elaboración son los que la naturaleza ofrece como materia prima, dentro de los más importantes están: la arcilla, la hojalata, el plomo y la madera, que con habilidad adquieren una gran variedad de formas dinámicas y vistosas. Por ejemplo, el juguete de madera se puede explicar como el resultado de la transformación de un trozo de madera en piezas plasmadas de fantasía y singularidad excepcional, donde también se conjuga el ingenio y paciencia aprovechando su belleza natural, así como la diversidad de colores, veteados, texturas, pesos, dureza, resistencia y facilidad para tornearse.

Durante mucho tiempo han sido parte del pueblo mexicano los juguetes de destreza como los trompos, yoyos, baleros, perinolas y matracas. La figura humana no puede faltar en la expresión artesanal, dando origen a charros, jinetes, luchadores, muñecas, galleros y payasos. Otros de los juguetes artesanales son muebles, vajillas y utensilios de cocina, vehículos e instrumentos musicales.

Algunos juguetes tienen una temporada precisa según tradiciones y costumbres establecidas desde hace mucho tiempo; así por ejemplo, cuando llega la temporada de Semana Santa los artesanos sacan a vender juguetes especiales para estos días como: la matraca, los silbatos, judas (figuras hechas de cartón), sonajas de hojalata y periscopios. Luego cuando va a ser la fiesta de Corpus aparecen mulitas; en agosto y septiembre es común ver papalotes. Para las fiestas patrias (15 y 16 de septiembre) se venden banderas, confeti, palicates, sombreros, rehiletes y espadas. El día de muertos se hacen calacas y tumbitas de cartón, calaveras y féretros de barro. En las posadas aparecen las piñatas, sombreros y silbatos; y claro, también hay juguetes especiales para el día de los Santos Reyes y el carnaval.

En cada rincón del país encontramos juguetes característicos, únicos, pues en ellos su creador emplea no solo su imaginación e ingenio particular, sino también los recursos propios del lugar donde habita. Entre los centros productores que tienen aún mucha demanda de juguetes tradicionales están: Puebla, Michoacán, el Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, incluso el Distrito Federal.

Los juguetes populares mexicanos se han transformado al paso del tiempo, hay juguetes que han desaparecido, pero otros mantienen sus formas y funciones; sin embargo, en la actualidad muchos se elaboran con materiales distintos a los originales: el papel lustre, la madera, el barro y el cartón han sido sustituidos por diferentes tipos de plástico. Es seguro que no encontraremos juguetes populares en grandes almacenes, pero sí podemos adquirirlos en mercados, tiendas de artesanías y sus lugares productores.

El uso del juguete popular ha disminuido por causa del crecimiento urbano, el desarrollo tecnológico, la influencia de los medios de comunicación y porque con frecuencia, los padres no transmiten a sus hijos el amor por este tipo de juguete, pero el juguete popular mexicano tiene una función cultural muy importante al formar parte de nuestra expresividad, ya que refleja en gran medida la identidad y el arte de nuestro pueblo.

Español - Inglés

juego / game
juguetes / toys
proceden / are from
artesanales / craft
fuerza / strength
destreza / skill
se conjuga / is combined
arcilla / clay
hojalata / tin
plomo / lead
madera / wood
ingeni / wit
veteados / streaked
baleros / cup-and-ball toys
perinolas / teetotum
matracas / rattles
silbatos / whistles
cartón / cardboard
papalotes / kites
rehiletes / pinwheels
barro / mud
rincón / corner
paso del tiempo / over time
papel lustre / gloss paper
refleja / reflects