...

TENGO ANTOJO DE..

Comida tradicional Mexicana

--:--   --:--

La comida tradicional de México tiene sus orígenes en la época precolombina y refleja una multitud de ingredientes naturales así como la fusión de diversos grupos culturales. Más adelante, con la llegada de los españoles, se introdujeron nuevos alimentos creando una fusión de comida indígena y europea dando como resultado lo que hoy conocemos como la cocina mexicana.

La cocina mexicana es ante todo mestiza y la muestra más evidente son los antojitos. Los españoles, que trajeron a América las carnes de res, cerdo y pollo, el aceite, la crema y el queso, se aficionaron en México a las tortillas, al frijol, al chile, al jitomate, al tomatillo y a hierbas aromáticas como el epazote, el cilantro y el acuyo, tlanepa u hoja santa. De la fusión de todos estos elementos surgieron en primer término los antojitos que en su inmensa variedad tienen siempre como base la masa y la tortilla.

Antes de disfrutar de un buen platillo mexicano, se empieza por un buen antojito. Tacos, pambazos, sopes, huaraches, flautas, gorditas, garnachas, tamales, enchiladas, tostadas, son solamente parte de la larga lista de maravillosas comidas mexicanas perfectas para calmar el antojo.

Los antojitos son la forma más mexicana de celebrar, por eso en las fiestas patrias las plazas y atrios se inundan de puestos con alimentos fantásticamente aderezados que el mexicano come a toda hora, quizá tan sólo para darle sentido a la palabra "antojitos" y en todos ellos se manifiesta la creatividad de la cultura del maíz, pues la clásica tortilla adquiere formas y nombres difícilmente clasificables.

Pocas personas se pueden resistir a probar por lo menos uno de los innumerables antojitos mexicanos. En el gusto de cualquier persona existe algo como el tamal, el pambazo, el pozole, una gordita de chicharrón, un tlacoyo, el mole, etc., etc. Independientemente a su valor nutricional, los antojitos mexicanos son ricos en historia, debido a que se enriquecieron con ingredientes europeos y hasta asiáticos y africanos; sin embargo, aunque no sean cien por ciento mexicanos por sus ingredientes, todos fueron creados en nuestro país.

El mestizaje vivido por la conquista, evidentemente también llegó al arte culinario, y hay que decirlo así, ¡por fortuna!, ya que de no haberse dado, no existirían las gorditas de chicharrón o los tacos de carnitas; tampoco habría tortas de tamal, porque aunque los tamales ya eran preparados por los indígenas, aun no se concebía la preparación del pan para una torta. El hecho es que nuestra comida actual está basada en la comida prehispánica con las influencias y elementos que fueron llegando a nuestro continente.

El mestizaje se da también en los tamales actuales que se sirven en el desayuno o la merienda acompañados de atoles, ya que las más gratas variedades existían en la época prehispánica, pues el cocimiento al vapor ya era conocido por los mexicas, pero en la Colonia se integraron nuevas carnes a los rellenos y la masa ganó en textura y esponjosidad con la manteca de cerdo.

Y es la grasa, justamente, la razón por la que los antojitos deben ser consumidos con moderación. Tome en cuenta que los antojitos, por muy apetitosos y exquisitos que sean, no deben ser su único alimento, disfrútelos de vez en cuando y al prepararlos tenga el cuidado de escurrirles muy bien la grasa después de freírlos, de esta manera tendrá usted... ¡Buen Provecho!

Español - Inglés

antojo / craving
refleja / it reflects
multitud / multitude
se introdujeron / were introduced
mestiza / crossbreed
cerdo / pork
jitomate / tomato
hierbas / herbs
aromáticas / aromatic
masa / dough
platillo / dish
calmar / to soothe
atrios / atriums
se inundan de / overflowing with
aderezados / seasoned
adquiere / to acquire
chicharrón / crackling of pork
culinario / culinary
concebía / conceived
influencias / influences
merienda / dinner snack
manteca de cerdo / lard
apetitosos / appetizing
escurrirles / to drain frying

Compartir este artículo: