...

DE MÉXICO... PARA EL MUNDO

Inventos Mexicanos para el Mundo

--:--   --:--

México le ha dado mucho al mundo, actualmente, si no fuera por mexicanos el melón no duraría 6 veces más antes de pudrirse, no habrían robots que desactivan bombas, ni existiría el humanoide Mexone.

Aquí hay una lista de 10 inventos que hacen que el pueblo mexicano se sienta orgulloso de serlo.

Pilotes de control: Inventados por el ingeniero Manuel González Flores para controlar los movimientos de la construcción. Por medio de este procedimiento ha sido posible desde 1950, cimentar y recimentar más de 600 edificios, bajándolos, subiéndolos o enderezándolos, un ejemplo de este sistema se encuentra en la Torre Latinoamericana en la Ciudad de México.

Catalizador pentametálico: Creado por Juan Manuel Lozano, es utilizado en los motores de cohetes de peróxido de hidrógeno, mejor conocido como: propulsión a chorro. El también reinventó el rocket belt o cinturón volador, con el que vimos volando en el cine a James Bond.

Proyecto GNOME: De los más conocidos (junto a la televisión a color), surgió en 1997 como un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo gráfico para sistemas operativos Unix/Linux y fue creación de los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena.

Google y Oracle: Héctor García Molina fue quien coordinó y asesoró la tesis doctoral de los entonces estudiantes y fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin en la universidad de Stanford, también ha creado algunas innovaciones para Oracle, empresa en la que actualmente es uno de los gerentes principales; él también es asesor de Yahoo!.

Mousepad: La almohadilla creada para dar más precisión, rapidez y comodidad al apuntador de pantalla de computadora conocido como “ratón” fue inventada por el mexicano Armando M. Fernández en 1979.

Tecnología Book on demand: Víctor Celorio fue quien inventó una imprenta llamada “Instabook” en la cual las personas podían “imprimir” un libro en 17 segundos escogiendo el diseño más adecuado, inclusive los escritores sin casa editorial, podían imprimir personalmente sus copias.

Maíz de calidad proteínica: Evangelina Villegas fue la creadora de este maíz, que es conocido como QPM (por sus siglas en Inglés) y contiene el doble de calidad proteínica y 10% más de grano, fue galardonada con el Premio Mundial de la Alimentación 2000.

Concreto traslúcido: Inventado por los ingenieros civiles Joel Sosa y Sergio Omar Galván, de sólo 26 y 25 años de edad respectivamente, permite levantar paredes casi transparentes y más resistentes que el cemento, además de que tiene la capacidad de ser colado, o sea fraguado, bajo el agua y es 30% más liviano que el concreto tradicional.

Televisión a color: Sin duda uno de los inventos mexicanos más conocidos. Guillermo González Camarena la inventó en el año de 1940 con el nombre de Sistema Tricromático Secuencial de Campos, años más tarde creó un nuevo sistema, más simple, llamado Sistema Bicolor Simplificado.

Píldora Anticonceptiva: El descubrimiento que ayuda a reducir la tasa de embarazos no deseados. Luis Ernesto Miramontes hizo la síntesis de la norestiterona, compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético, por lo cual aparece al lado de nombres como el de Edison, Pasteur, Bell y los hermanos Wright en el USA Inventors Hall of Fame.

Español - Inglés

dado / given
actualmente / currently
pudrirse / to putrefy
inventos / proud
orgulloso to strengthen
cimentar / foundation
edificios / buildings
enderezandolos / to set upstraight adjust
cohetes / rockets
propulsión a chorro / jet propelled
surgió / arose
asesoró / to adviced
imprenta / printing press
escogiendo / choosing
casa editorial / publishing house
calidad / quality, grade
galardonada / award winner
premio / award
concreto traslúcido / translucent concrete
paredes / walls
colado / to harden
pildora / contraceptive pill
tasa / rate
embarazos / pregnancies

Compartir este artículo: