...

DÍA DEL PADRE

¡Que padre tan Padre!

--:--   --:--

La celebración del día del Padre, tiene distintos orígenes según los países en que se celebra. En muchos países tiene una concepción religiosa, mientras que en otros países, como Estados Unidos surgió como homenaje a personas particulares y se fue masificando.

Es una celebración muy esperada en todos los países de Latinoamérica. Si bien cada uno tiene fechas diferentes, la importancia que se le da a la familia en nuestra cultura hace que este día dedicado al festejo y a honrar a nuestros padres sea muy especial, por eso también es importante encontrar el regalo perfecto para el día del padre.

El día del padre en México se festeja el tercer domingo de junio, como en Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Venezuela, y en la mayoría de los países latinoamericanos, mientras que en Brasil es el segundo domingo de agosto y en Uruguay el cuarto domingo de julio. En Bolivia y Honduras se festeja el mismo día que en España, el 19 de marzo, ya que ese día honran a San José, el padre adoptivo de Jesús. Pero en Argentina hay dos días, además de este día de junio se celebra el 17 de agosto, en conmemoración al Padre de la Patria, el héroe Don José de San Martín, libertador de este país y de los vecinos Chile y Perú.

Desde hace siglos el papel del hombre era el de proveer a su familia de alimentos y las cosas generales necesarias para el hogar, es decir era el proveedor de la casa. Pero a través del tiempo ese papel ha cambiado sustancialmente, ya que hace décadas que la mujer también trabaja y también provee el hogar.

Hoy en día el hombre no solo provee a la familia sino que es mucho más participativo en todos los quehaceres del hogar desde la cocina, las compras y especialmente en la crianza de los hijos. Desde que la mujer también cambio su rol de ama de casa por ser también ejecutiva trabajadora, los oficios de la casa necesitan ser compartidos con el hombre.

Al igual que el día de la madre, muchas familias acostumbran reunirse y realizar alguna convivencia en honor de los padres, abuelos o padrastros. Se organizan las familias para preparar algún platillo, se les reparten obsequios a los papás o simplemente se trata de que ellos pasen un rato agradable en compañía de toda su familia.

Los buenos padres, al igual que las madres, merecen un buen reconocimiento por dar amor y protección a los hijos, y más aún cuando la madre falta y él se hace responsable de sus hijos. En la actualidad hay muchos padres, que renuncian a todo por sus hijos, a divertirse y a pasarla bien con sus amigos por cuidar, llevar a la escuela y atender a un niño. Aunque no lo crean muchos de éstos padres logran ejercer su labor fraterna mejor que algunas mujeres.

Español - Inglés

¡Qué padre / What a father
tan padre! / so cool!
homenaje / tribute
masificando / massifying
festejo / celebration
honrar / to honor
regalo / present
adoptivo / foster
vecinos / neighbors
siglos / centuries
proveer / to provide
alimentos / food
hogar / home
quehaceres / chores
crianza / parenting
acostumbran / tend, usually
convivencia / gathering
platillo / dish
obsequios / gifts
amor / love
falta / is missing
fraterna / fraternal
vuelo / flight
sueño / dream
perdurará / will last

Compartir este artículo: