...

DÍA DE LA MADRE

Madre sólo hay una

--:--   --:--

El festejo tiene muchos orígenes dependiendo del país, pero los más característicos son el recuerdo a la Madre de Dios y a la Madre Patria. En muchos países se ha celebrado con cariño el dolor por el que han tenido que atravesar las madres y, ahora, se festeja el hecho de tenerlas con nosotros y las recordamos alegremente.

En Estados Unidos, la celebración comenzó por el impulso que le dió Ana Jarvis, alrededor del año 1910. Al haber perdido a su madre muy joven y en conmemoración a ella, envió cartas a organizaciones para que se pudiera celebrar "el día de la madre" en el aniversario del fallecimiento de su propia madre.

En 1914 el congreso de Estados Unidos aprobó la celebración del día de la madre el segundo domingo de mayo, para honrar y homenajear el cuidado, las labores y el amor de todas las madres.

En Latinoamérica la iniciativa para celebrar un día de las madres empezó desde hace 86 años, en Venezuela donde el Dr. Jesús María Arcay Smith organizó el "Día de las tres Madres" en honor a la Madre de Dios, la Virgen María, y a la madre patria.

El festejo se fue adaptando a las festividades internacionales, perdiendo su nombre original y pasando a ser simplemente el "Día de las Madres". Un año después, Chile y México celebraron también esta fecha, seguidos por Santo Domingo, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Uruguay, Colombia y Argentina, entre los cuales algunos establecieron un día específico para llevar la conmemoración a cabo.

El Día de las Madres en Perú fue promovido por Carlos Alberto Izaguirre y el 14 de abril de 1924 el gobierno peruano promulgó un Decreto Supremo, oficializando el Día de las Madres en el país como un homenaje a la mujer peruana, a celebrarse cada segundo domingo de mayo. El Día de las Madres bolivianas es festejado cada 27 de mayo sin importar qué día cae, así como ocurre en varios países del continente.

El último domingo de mayo es el elegido en República Dominicana para dar serenatas a las madres. La justificación histórica de los dominicanos, es que el 30 de mayo de 1961, el dictador Leonidas Trujillo fue asesinado y esta fecha se volvió simbólica para las madres, que lloraron a sus hijos muertos durante el régimen.

Otros países latinos se van más lejos: Costa Rica celebra el Día de la Madre el 15 de agosto (Día de la Asunción); los argentinos eligen el tercer domingo de octubre y los panameños el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen).

Parte de la tradición latinoamericana es realizar festivales para las madres en las escuelas, donde los estudiantes realizan bailes, interpretan algunos cantos, recitan poemas o realizan alguna representación teatral. También hacen algunas manualidades antes de llegar el día y las obsequian a sus madres. Muchas familias acostumbran reunirse para mimarlas, darles regalos, flores, chocolates, serenatas de boleros y música ranchera, comidas o cenas en honor a las madres y tratan de pasar el mayor tiempo posible con ellas durante aquel día.

Aquí les dejamos las fechas en que celebramos a las madres en Latinoamérica:


  • El segundo domingo de mayo: Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
  • El 10 de mayo: El Salvador, Guatemala, México
  • El 27 de Mayo: Bolivia
  • El 30 de mayo: Nicaragua
  • El ultimo domingo de mayo: Cúcuta (Colombia) y República Dominicana
  • El 15 de agosto: Día de la Asunción, Costa Rica
  • El tercer domingo de octubre: Argentina
  • El 8 de diciembre: Panamá

No importa el día que se celebre en tu país, sólo queremos desearles: ¡Feliz Día de Las Madres!

Español - Inglés

Madre / Mother
festejo / celebration
recuerdo / memory
Madre Patria / Motherland
cariño / affection
atravesar / go through
recordamos / to remember
alegremente / happily
impulso / impulse
cartas / letters
aprobó / approved
homenajear / to honor
labores / housework
adaptando / adapting
a cabo / to take place
promulgó / promulgated
Decreto / Decree
cae / to fall
serenatas / serenades
lloraron / mourned
régimen / regime
poemas / poems
manualidades / crafts
obsequian / to give
mimarlas / to spoil them