...

SE HABLA ESPAÑOL

El Idioma Español en el Mundo

--:--   --:--

El idioma español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico. Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU y, tras el chino mandarín, es la lengua más hablada del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna. Es también idioma oficial en varias de las principales organizaciones político-económicas internacionales. Lo hablan como primera y segunda lengua entre 450 y 500 millones de personas. Por otro lado, el español es el segundo idioma más estudiado en el mundo tras el inglés, con al menos 17,8 millones de estudiantes, si bien otras fuentes indican que se superan los 46 millones de estudiantes distribuidos en 90 países, y la tercera lengua más usada en Internet (7,8% del total); se espera que para el 2050 lo hable el 10% de la población mundial.

El español, como las otras lenguas romances, es una continuación moderna del latín hablado (denominado latín vulgar), que desde el siglo III, tras el desmembramiento del Imperio romano, fue divergiendo de las otras variantes del latín que se hablaban en las distintas provincias del antiguo Imperio, dando lugar mediante una lenta evolución a las distintas lenguas romances. Debido a su propagación por América, el español es la lengua romance que ha logrado mayor difusión.

La mayoría de los hispanohablantes se encuentran en Hispanoamérica. México es el país con el mayor número de hablantes (casi una cuarta parte del total) y Estados Unidos el segundo.

Con una u otra denominación, es una de las lenguas oficiales de Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay (cooficial con el guaraní), Perú (cooficial con el quechua, aimara y demás lenguas indígenas), República Dominicana y Venezuela. En México es una de las lenguas nacionales, en igualdad con otras 67 agrupaciones lingüísticas reconocidas por el Estado. No tiene reconocimiento de lengua oficial en otros países latinoamericanos, donde es lengua hablada y mayoritaria como en Argentina, Chile, Puerto Rico y Uruguay.

Naturalmente, la pronunciación y el uso del español a nivel oral varían según el país, pero las diferencias regionales no son tan importantes como para que el idioma sea incomprensible para los hablantes de las diferentes regiones. A diferencia de la creencia popular, no se habla un único español. Hay diferentes dialectos de español debido a la evolución del idioma en diferentes regiones.

El 23 de Abril se celebra el "Día Mundial del Idioma Español" en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, una figura importante en la literatura del idioma español, quien murió en ese mismo día del año 1616. El día del idioma español se celebra desde el año 1702.

El español es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos, adjetivación, vocablos que han ingresado a la lengua desde los distintos aportes, desde la invasión de los árabes en la Edad Media (por ejemplo: almohada, albahaca, alhelí, alcachofa, alcaucil, etc), hasta las palabras de origen indígeno americanas desde la época de la conquista (por ejemplo: chocolate, papa, tomate, mandioca, maíz, cacao, etc); o de la gauchesca y el lunfardo ríoplatense (como rancho, tapera, mate, pingo, pibe, etc).

El Idioma Español ha demostrado toda su capacidad para representar la grandeza del género humano, constituyendo el andamiaje de comunicación y expresión de los sentimientos y valores de numerosas naciones de América Latina.

La defensa del idioma en su cuidado y uso correcto, induce a mantener las tradiciones culturales de un pueblo.

Español - Inglés

Idioma / Language
Mundo / World
lengua materna / native language
estudiantes / students
desmembramiento / break up
divergiendo / diverging
lenta / slow
difusión / diffusion
hispanohablantes / Spanish speakers
cuarta parte / quarter
agrupaciones / groups
incomprensible / incomprehensible
creencia / belief
debido / due
escritor / writer
figura / figure
rica / rich
sinónimos / synonyms
adjetivación / adjectives
vocablos / words
aportes / contributions
almohada / pillow
mandioca / yuca
grandeza / greatness
andamiaje / stagging

Compartir este artículo: