...

DIEGO RIVERA

Maria de la Concepción Napuceno Estanilao de la Rivera Barrientos Acosta y Rodríguez

--:--   --:--

Cuyo nombre completo es Maria de la Concepción Napuceno Estanilao de la Rivera Barrientos Acosta y Rodríguez, nació en la Ciudad de Guanajuato en 1886 junto con su hermano gemelo Carlos Mariá, quien moriría al año y medio de nacido.

Diego Rivera es uno de los artistas perteneciente al movimiento del muralismo mexicano, junto con David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, fueron los "Tres Grandes".

A partir de 1896 Diego Rivera comenzó a tomar clases nocturnas de la Academia de San Carlos de la capital mexicana en contra de los deseos de su padre de ingresar al colegio militar, donde conoció al célebre paisajista José María Velasco. En 1907 viaja a España a hacer estudios de obras como las de Goya, El Greco y Brueghet.

En 1909 se trasladó a París donde conoció a Angelina Petrovna Belova, mejor conocida como Angelina Beloff, pintora rusa quien fue su primera esposa y con quien procreó un hijo, el cual murió poco tiempo después. Tiempo más tarde nació su primera hija, Marika, producto de los amoríos que tuvo con la pintora rusa Marievna Voroviev-Stebelsca. La segunda esposa de Diego fue Guadalupe Marín, modelo de sus retratos, indigena mexicana de piel morena, larga cabellera negra y ojos verdes. De esta relación nacieron dos niñas: Guadalupe y Ruth. Posteriormente tuvo una relación con Tina Modotti, otra de sus musas. El 21 de agosto de 1929 se casó con Frida Kahlo, 24 años menor que él. Su relación fue muy abierta y extraña, pues ambos se autorizaron a tener relaciones fuera del matrimonio. En 1940 se divorciaron, pero se volvieron a casar después de un año y esta vez la relación perduó hasta la muerte de ella en 1954. En 1955 Diego Rivera se casó por cuarta ocasión, esta vez fue con Emma Hurtado.

En enero de 1922, comenzó a pintar su primer mural, llamado "La Creación", el tema central de este mural es la formación de la raza humana. La pintura de Diego Rivera comienza a convertirse en un factor considerable y da influencia para el movimiento Muralista Mexicano y Latinoamericano. Se convirtio en el co-fundador de la Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos.

En 1930, fue invitado a los Estados Unidos para la realización de diversas obras. Las más destacadas pinturas de Rivera en aquel país se encuentran en el Instituto de Artes de San Francisco, así como en el Instituto de Artes de Detroit.

En 1933, se da uno de los sucesos más controvertidos en su vida. Cuando el industrial John Rockefeller Jr. contrata a Rivera para pintar en el vestibulo del edificio RCA de la ciudad de New York. Este era el edificio principal de un conjunto de contrucciones que se había denominado Rockefeller Center. Éste, estaba situado en Fifth Avenue una de las avenidas más famosas, se posicionaba como uno de los emblemas más importantes del capitalismo. Pero cuando Diego Rivera se encontraba a punto de terminarlo, incluyó un retrato de Lenin. La reacción de la prensa y la controversia que origino el retrato de Lenin fue inmediata y vocífera. Finalmente fue destruído.

En 1934, Rivera regresó a México, donde pintó el mismo mural "El hombre en el cruce de cambios", en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes. En 1936 solicita al presidente Lazaro Cárdenas del Río, el asilo politico de León Trotsky. Hacia 1946, pintó una de sus obras más importantes "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Centra", en el Hotel Prado de la Ciudad de México. También integra junto José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros la comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En 1950, ilustró "Canto General" de Pablo Neruda y ganó el Premio Nacional de Ciencia y Artes de México. En 1952 realió el mural denominado "La Universidad, familia mexicana, la paz y la juventus deportista". En 1953 creó una de sus más grandes obras, se encuentra en el Teatro de los insurgentes en la Ciudad de México, dicha obra tiene un gran significado histórico por que cada una de las imágenes representa parte de la historia de México.

En una entrevista atribuida a Diego Rivera, respondiendo a la pregunta sobre la fusión del arte y el artista en la sociedad, sostiene que el arte es una necesidad vital del ser humano, ya que es un agente capaz de producir respuestas fisiológicas. Es asíque entonces el papel del artista es el de proporcionar alimento para el sistema nervioso. El artista, según Diego Rivera, es un "humilde obrero", un obrero esencial en el organismo social y no un obrero de adorno.

Diego Rivera fallecío el 24 de noviembre de 1957 en San Ángel y fue sepultado en la Rotonda del los Personajes Ilustres, cotraviniendo su última voluntad.