...

CHIGNAHUAPAN

Pueblo Mágico

--:--   --:--

Chignahuapan es una ciudad ubicada en la parte norte del estado de Puebla. Su nombre proviene de las palabras en náhuatl chicnahui, que significa «nueve»; atl, que significa «agua»; y el sufijo pan, que significa «sobre», «en». En conjunto quiere decir «sobre las nueve aguas».

En épocas prehispánicas, la región ocupada por el actual municipio de Chignahuapan fue habitada por pueblos totonacas desde aproximadamente el siglo VII d. C., llegando a ejercer control sobre la región hasta el siglo X. Sin embargo, durante este período existió una convivencia entre pueblos totonacas, nahuas, otomíes y tepehuas.

Durante la conquista de México, Hernán Cortés otorgó permiso al jefe chichimeca Chichimecuatehuipil para asentarse en la región. Éste fundó la población de Tetehuitic, «monte de pirámides», como sitio de rendición de culto al dios Mixcóatl. Más adelante, en 1527 es fundada la población de Santiago Chiquinahuitle, «nueve ojos de agua». Poco después llegaron misioneros franciscanos y establecieron este lugar como centro de doctrina y evangelización.

En 1874 la población recibió el nombre de Villa de Chignahuapan. En el mes de Febrero del año 2012 se hallaron restos de mamut, en la localidad de Llano-verde Chignahuapan estos restos datan aproximadamente de 12 mil a 15 años.


Artesanías en Chignahuapan


Esferas Navideñas

Chignahuapan cuenta con más de 200 talleres dedicados a la fabricación de esferas navideñas. Al año se producen más de 70 millones de esferas. La producción es distribuida en gran parte de los estados mexicanos.

Esta actividad es una de las principales que generan la economía del municipio y que atrae a cientos de turistas cada año entre los meses de agosto a diciembre. Se pueden encontrar cientos de modelos y formas. Cada año en la semana del 2 de noviembre se celebra la feria nacional del árbol y la esfera. Esta artesanía ha tenido un gran crecimiento desde que el Sr. Rafael Méndez iniciara esta actividad en el siglo pasado.

Unas cinco mil esferas hechas por artesanos de Chignahuapan, adornan ya diversas oficinas del Vaticano. Cada una de las piezas fue realizada a mano en la técnica del vidrio soplado, un proceso que inicia con la fundición del vidrio a más de 200 grados para después moldearlo, soplarlo, metalizarlo y pintarlo

Artesanías en madera

Chignahuapan cuenta con zonas boscosas, lo que genera otra actividad económica importante para el municipio en lo que a madera se refiere. Derivado de lo anterior existe una gran variedad de artesanías de madera como marcos, porta retratos, servilleteros, llaveros, etc.

Loza de Barro Rojo

Otra de las artesanías más populares en el municipio es la loza de barro rojo encontrándose cazuelas, ollas, jarros, macetas, etc. De las principales comunidades donde se fabrica la loza roja es en Ixtlahuaca donde puede encontrar varias tiendas.

Bordados y Tejidos

Otra de las artesanías típicas de Chignahuapan son los tejidos de lana de bovino. Se pueden encontrar cobijas, cotones, capas, etc.

Español - Inglés

ubicada / located
proviene / from, comes
épocas / eras, periods
ejercer / exercised
asentarse / settle down
doctrina / doctrine
hallaron / find, discover
Esferas / Spheres
talleres / workshops
atrae / attract
artesanía / craft, handicraft
adornan / adorn, decorate
soplado / blowing
moldearlo / shape, mould
metalizarlo / metallize
bocosas / forested areas
madera / wood
porta retratos / picture frame
servilleteros / napkin holder
llaveros / key chains
Loza / Crockery
Barro / Mud
jarros / jars, jugs
Bordados / embroidery
cotones / printed cotton
capas / cloak