...

BENITO JUÁREZ

Benemérito de las Américas

--:--   --:--

Esta fecha es muy importante para los mexicanos ya que se celebra el nacimiento de uno de los personajes más trascendentes dentro de nuestra historia. Su legado permanece y perdurará en nuestra memoria como digno ejemplo a seguir.

Nacido en 1806 en San Pablo Guelatao (Oaxaca), abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, Presidente de México en varias ocasiones.

Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época.

Juárez promulgó en su estado la constitución de 1857, expidió las Leyes de Reforma en 1859 que declaraban la independencia del Estado respecto de la Iglesia, la ley sobre el matrimonio civil y sobre el regristro civil, entre muchas otras.

Por su defensa de las libertades humanas, defensa que sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos, fue proclamado como el "Benemérito de las Américas".

En 1861 debido a una mala situación financiera, causada por la guerra civil, el país se vió obligado a suspender los pagos a los acreedores extranjeros: Francia, España y Gran Bretaña, quienes como medida de protesta, desembarcaron tropas en Veracruz. Juárez negoció con Gran Bretaña y España, consiguiendo que sus tropas abandonaran México, aunque los franceses continuaron en el país dando lugar a una de las batallas más trascendentes de México, la Batalla de Puebla el 5 de Mayo de 1862.

En 1867 se venció al gobierno de Maximiliano, iniciándose la restauración de la República y Juárez, reelecto presidente, dijo en un célebre discurso:

"Mexicanos: encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el Pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

A pesar de todo, existían varios sectores en contra de su gobierno. Entre ellos Porfirio Díaz, candidato político que encabezó una rebelión en 1871. Juárez pasó sus últimos meses intentando acabar las distintas rebeliones.

La noche del 18 de julio de 1872, repentinamente, en Palacio Nacional, donde estaba la residencia familiar de los presidentes, el Presidente Benito Juárez exhaló su último respiro, rodeado de sus hijos y familiares.

Español - Inglés

natalicio / birthday
Benemérito / meritorious, distinguised
legado / legacy
perdurará / to last, endure
digno / worthy
varias / several
épocas / periods, times
parteaguas / divide, ridge
protagonista / protagonist
promulgó / promulgated, enacted
matrimonio / marriage
proclamado / proclaimed
acreedores / creditors
negoció / negotiated
trascendentes / significant, important
venció / defeated
célebre / famous, remarkable
encaminemos / to guide, direct
auspicios / auspices, sponsors
eficaz / effective
individuos / individuals
ajeno / somebody else's
repentinamente / suddenly
exhaló / exhaled, breathed
rodeado / surrounded