...

CONSTITUCIÓN MEXICANA

5 de Febrero, día de la Constitución Mexicana

--:--   --:--

Las leyes que nos rigen y protegen a todos

La Constitución es la ley más importante de una nación, es un documento legal que establece los derechos y obligaciones de los ciudadanos y sus gobernantes.

¿Sabías que México ha tenido durante su historia varias constituciones?

En efecto, las dos últimas fueron promulgadas, es decir aceptadas y juradas en un 5 de febrero, la primera en 1857 y la última en 1917, por eso, ese día fue declarado como el Día de la Constitución Mexicana.

La Constitución Política que rige actualmente en México, surgió de las reformas realizadas a la Constitución de 1857, pero también incorporó artículos nuevos surgidos de los ideales de la Revolución Mexicana.

La Constitución tiene 136 artículos y principia con los derechos que todos tenemos, por el simple hecho de ser humanos. Estos son conocidos como las garantías individuales, entre las más importantes está el derecho a la vida, a la libertad, a la educación, a la atención de la salud, al trabajo, a la tenencia de la tierra, a la religión, a la protección y otros más.

En ella también está descrita cómo debe ser la forma de gobierno y las atribuciones o sea lo que deben hacer los poderes legislativo, ejecutivo y judicial; así como las bases de la organización de la República y los derechos de cada Estado y de la Federación.

Pero la Constitución que tenemos ahora no es idéntica a la de 1917, algunos de sus artículos han sido reformados, es decir, han ido cambiando y mejorando, y otros se han incorporado, para que la Constitución esté adaptada a la realidad social que ahora vive el país y a las necesidades de los mexicanos.

Por ser tan importante esta fecha, en todo el país se realiza este día una ceremonia cívica, la bandera se iza a toda asta, se canta el Himno Nacional Mexicano y también durante la ceremonia, los conscriptos, que son jóvenes, hombres y mujeres que han realizado su servicio militar, juran defender a la patria y respetar y hacer valer la Constitución.

Español - Inglés

leyes / laws
rigen / govern
todos / all, everybody
derechos / rights
obligaciones / obligations
ciudadanos / citizens
promulgadas / enacted
juradas / sworn
surgió / arose
surgidos / emerged
garantías / guarantees
vida / life
tenencia / tenure
tierra / land
descrita / described
atribuciones / attributions
poderes / powers
mejorando / improving
adaptada / adapted
cívica / civic
iza / to raise
asta / flagstaff
Himno / Anthem
conscriptos / conscripts
hacer valer / enforce