La Casa de los Muñecos es un claro ejemplo del fabuloso uso de la Talavera. En su fachada, 16 tableros representando personajes orientales popularmente conocidos como "los muñecos", que según la historia son una burla a los concejales que se opusieron a la construcción de esta casa, más suntuosa que las casas de gobierno.
A partir de su restauración, se convirtió en la sede del Museo de la Universidad Autónoma de Puebla. Dentro de sus salas se exhibe la colección de la Pinacoteca Universitaria, la cual está compuesta por más de 200 pinturas coloniales, así como exposiciones temporales en las salas Francisco Xavier Clavijero y Francisco Xavier Alegre.
La casa de los muñecos es un ejemplo claro de la arquitectura barroca en la ciudad de Puebla, en la fachada se puede apreciar el uso de talavera, ladrillo, azulejos de diversos colores y argamasa.
Esta antigua casa data del siglo XVIII y fue edificada por el regidor y Alcalde Agustín de Ovando y Villavicencio; aunque el dueño nunca vivió en esa casa.
Desde su edificación, la Casa de los Muñecos ha estado en la boca de quienes habitan la ciudad. Desde luego los 16 muñecos de talavera que se encuentran en la fachada son un tema recurrente. Se dice que el dueño original del ahora Museo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla quería construir una casa grande. Antiguamente no se les permitía tener casas más altas que el edificio del gobierno entonces tuvo que hacer muchos trámites.
Después de mucho tiempo se hizo de la victoria y logró construir este emblemático sitio. Como recordatorio a lo sucedido mandó a hacer los 16 muñecos que aún podemos observar. Supuestamente su misión era burlarse de los miembros del gobierno de entonces. La casa sería un recordatorio constante de que le había ganado a esas personas construyendo una casa más alta que su edificio.
En 1984 la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla la adquirió y restauró durante 3 años, la convirtió en el Museo Universitario en 1987. Sin embargo, debido al sismo de 1999, el museo estuvo en restauración y abrió nuevamente sus puertas en octubre de 2006. El acervo está integrado por colecciones de pintura, escultura, obra gráfica, dibujo, yesería, muebles, monedas, medallas, fotografía, aparatos científicos, historia natural, documentos y objetos históricos.
La casa cuenta con tres niveles, divididos de la siguiente forma:
En el recorrido que se realiza, se cuentan eventos particulares de la historia de Puebla, como la intervención francesa, la batalla del 5 de mayo, maquetas del trazado de la ciudad en 1868, la bienvenida de Carlota y Maximiliano, entre otros.
Durante el siglo XIX, la Casa de los Muñecos albergó un almacén de hilados, propiedad de Esteban de Antuñano y también funcionó como uno de los primeros cines de la ciudad, El Lux; albergó la dulcería Salambo, la peluquería Imperial, los Estudios Fotográficos Rabosos y Foto Puebla, el diario La Opinión y dos casas de huéspedes.
También se pone en duda la procedencia de los muñecos, así que existe una triple hipótesis:
En la puerta principal se ubica el escudo de la familia Ovando y Villavicencio; el perímetro del marco está decorado con elementos vegetales, hojas de acanto, uvas y granadas; se aprecian elementos grecolatinos en los pechos de los atlantes.
Una balaustrada de hierro remata el edificio con ocho pináculos en forma de macetones.
Español / Inglés |
---|
muñecos / doll, figurine tableros / panels burla / taunt, gibe, mockery concejales / council people Pinacoteca / art gallery ladrillo / brick azulejos / tile argamasa / mortar trámites / procedures emblemático / symbolic, emblematic adquirió / purchased, aquired acervo / heritage yesería / plasterwork maquetas / scale model trazado / sketched, outlined cines / theater, cinema dulcería / candy store peluquería / hair salon loceros / potters acanto / acanthus balaustrada / balustrade macetones / big flowerpots |
We publish an excellent newsletter every month! Join our newsletter and get news in your inbox every month.