...

TECALI DE HERRERA

Tetl; piedra, Calli: casa; "Casas de Piedra"

--:--   --:--

Tecali. Proveniente de Tetl; piedra, Calli: casa; significa donde tienen sus "Casas de Piedra".

Originalmente fue una población fundada por grupos de indígenas Totimehuaques y Cuauhtinchan Tlacas, aproximadamente en el siglo XII de nuestra era; se trata de una pequeña parcialidad del centro religioso y político de Cuauhtinchan. Con la conquista de México, Tecali rinde tributo a Tepeyacac con piedra de Tecali. Apareciendo en la matrícula de tributos a Moctezuma con el nombre de Tecalco que quiere decir “la casa de piedra”.

En 1520 Francisco de Montaño se instala como el primer comendador de este lugar. En 1696 Tecali fue privado de la encomienda y parte de los tributos fueron privados de la colecta de 1603. En el año de 1643 fue suprimida la Alcaldía Mayor de Tepeaca y aparece Santiago Tecali, considerado como un centro. Desde 1787 el Magistrado fue un subdelegado inferior, de la Intendencia de Puebla. En 1861 el Gobernador Interino de Puebla, Francisco Ibarra, decreta villa a Tecali y Cabecera del Municipio, y es nombrado oficialmente Tecali de Herrera en honor del coronel Ambrosio Herrera.

Onix

En la Edad de Piedra, se creía que las piedras eran instrumentos necesarios, pero en especial el ónix, que se le conocía como la piedra de los deseos. Se contaba que un guerrero vivía en la cueva para proteger la piedra más deseada del pueblo. Un joven fue a ver al guerrero para que le cumpliera un deseo con la piedra del ónix: “que le ayudara a salvar a su padre, y si no le cumplía el deseo, ponía en riesgo al pueblo. Pero el guerrero era tan fiel con la piedra de los deseos, que no dejó que el joven salvara a su padre y entonces el guerrero fue castigado por la piedra, convirtiéndolo en polvo”.

En griego significa “uña”. Es un mineral considerado como piedra semipreciosa, variedad del ágata formada por cuarzo listado con colores alternantes claros y oscuros.

En la Tradición Árabe la usaban los más fuertes, aquellos que tenían el valor de enfrentar la verdad; también se le conoce como la piedra de los deseos.

Se señala como la piedra de Saturno, fortalece el cuerpo físico y espiritual.

Las radiaciones de éste mineral cooperan en las defensas inmunológicas.

El collar portado diariamente y empleado adecuadamente en la meditación, contribuye a solucionar disturbios emocionales vinculados a la baja autoestima. También favorece la capacidad de concentración mental y protección energética.

Ex convento franciscano Santiago Apóstol S. XVI

Construido por los franciscanos entre 1570 y 1580, dirigido por Claudio Arciniega, arquitecto del virrey Luis de Velasco. Su portada central se considera el más notable ejemplo de renacimiento purista.

El interior actualmente se encuentra al descubierto mostrando lo que fuera antes el templo de oración. Lo forman tres naves paralelas separadas por dos filas de esbeltas columnas clasicistas que sostienen seis arcos de cada lado y debieron estar cubiertas por una techumbre de dos aguas.

Hermosos jardines enmarcan las ruinas del templo logrando crear una agradable atmósfera para el visitante. Se puede apreciar la pila bautismal y accesar al campanario.

Español - Inglés

Proveniente / coming from
era / period
rinde / yield
matrícula / list
comendador / commander
privado / deprived
encomienda / assignment
tributos / tax
decreta / order
deseos / wishes
cueva / cave
riesgo / risk
fiel / faithful, loyal
castigado / sanctioned
polvo / dust
uña / nail
señala / mark, tag
inmunológicas / immunological
disturbios / disturbances
descubierto / uncovered
esbeltas / svelte
techumbre / roofing
pila bautismal / baptistery
campanario / bell tower

Compartir este artículo: