...

AÑO NUEVO

Propósito de Año Nuevo

--:--   --:--

Con el año nuevo siempre nos planteamos cambios y propósitos nuevos en nuestra vida con la intención de crecer y ser mejores como personas y sentirnos bien con nosotros mismos. Muchos de estos propósitos se repiten año tras año y si al final no somos capaces de cumplirlos es cuando lo que fueron propósitos para el año anterior se convierten en propósitos para el año nuevo y con ello se vuelve a empezar.

Existen muchos tópicos entre los propósitos para el año nuevo que se repiten también entre la mayoría de las personas, por ejemplo: adelgazar, comer mejor, ir al gimnasio, aprender otro idioma, ser puntual, dejar de fumar, etc...

¿Por qué a la vuelta de las vacaciones de Navidad queremos hacer cambios en nuestra vida?

En los momentos de cambio nos planteamos nuevos cambios, podría decirse que el cambio lleva al cambio. Además, la vuelta de las vacaciones (tanto las de verano como las de Navidad) es un momento de cambio hacia la "estabilidad" ya que lo que prevemos, es que nuestra vida vuelva a la rutina, la sensación es que durante las vacaciones no hubo exigencias, no había que cumplir con los valores sociales que todos interiorizamos, pudimos hacer lo que en cada momento nos apetecía. Al llegar estas fechas, nos planteamos qué queremos ser y qué tenemos que hacer para conseguirlo, aunque lo hacemos de una forma poco reflexiva, sin valorar demasiado la importancia relativa de cada elección.

Es también razonable que nos planteemos este tipo de cambios cuando nuestra vida cotidiana va a estar más normalizada, ya que muchos de los propósitos a los que nos referimos, son tratamientos o actividades que sólo funcionan para alcanzar "ideales" a mediano o largo plazo, no sirve de nada ir un día o dos al gimnasio si nuestra intención es estar más en forma, tendremos que ir durante un tiempo prolongado y ser constantes, cosa que resulta más sencilla en épocas de estabilidad.

¿Qué podemos hacer en esta ocasión para sacar el máximo provecho del año que estamos empezando?

Aunque estamos pasando por una época difícil a nivel mundial, con crisis y guerras, debemos realizar nuestro mejor esfuerzo por aprovechar todo lo bueno que la vida nos da, y explotar las oportunidades que tenemos para vivir y desarrollarnos. En otras palabras, hay que luchar por conseguir nuestros propósitos y esforzarnos porque no queden sólo en una idea bonita.

En nuestra vida siempre tenemos metas a corto y largo plazo, ya sea profesionales, familiares, culturales, recreativas etc. La mayoría de las veces hacemos poco por convertirlas en realidad. Se quedan en nuestra agenda como metas que "ojalá algún día se realicen". Por supuesto que ahí guardaditas y anotadas nunca se cumplirán por sí solas.

Ahora compartiremos un método que podría funcionar muy bien, claro, siempre y cuando seamos constantes y honestos con nosotros mismos. Consiste en ordenar nuestras ideas y nuestros proyectos. En una agenda anotar todas las metas que nos propongamos superar a lo largo del año y posteriormente detallar los pasos a seguir para cumplir cada una de las metas en específico; ordenarlas por importancia o relevancia, y tratar de seguirlas todos los días al pie de la letra. Intentemos también enfrentar diariamente un reto distinto, para que al finalizar el año al menos diremos "lo intenté", este año que termina tal vez no cumplí con todos mis proyectos o propósitos, pero al menos tuve una mecánica diferente que los años anteriores. Nuestra conciencia queda tranquila, ya que por lo menos hicimos nuestro mejor esfuerzo.

Posteriormente, reflexionamos sobre qué fue lo que interrumpió el proceso, para que al siguiente año podamos vencer esos obstáculos que impidieron concretar nuestros sueños.

¿Qué les parece? No es difícil y no pierden nada con seguir este sencillo método. Tal vez podrían ganar mucho, ¿no lo creen?

Español - Inglés

cambios / changes
propósitos / resolutions
sentirnos / to feel
capaces / able
adelgazar / to slim down
exigencias / to anticipate
interiorizamos / to internalize
nos apetecía / we wanted
vida cotidiana / everyday lif
alcanzar / to reach
prolongado / long
época difícil / difficult time
guerras / wars
desarrollarnos / to grow
luchar / to fight
queden / to remain
metas / goals
convertirlas / to make them
guardaditas / put away
anotar / to write down
seguirlas / to follow
reto / challenge
lo intenté / I tried
vencer / to overcome