...

MARIACHI

Entre cantos y trompetas

--:--   --:--

El mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano. Los mariachis tradicionales cuentan con dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda. Las orquestas que interpretan la música mariachi “moderna” cuentan con trompetas, violines, vihuelas y guitarrones, y suelen estar compuestas por cuatro o más músicos. La música mariachi moderna ha adoptado otros géneros musicales como la ranchera, el bolero ranchero, e incluso la cumbia colombiana. Las letras de las canciones de los mariachis hablan del amor a la tierra, la ciudad donde se vive, el país natal, la religión, la naturaleza, las mujeres mexicanas y la pujanza del país.

Orígenes

Como la mayoría de la música tradicional en México, el mariachi es el resultado de la mezcla de tres principales influencias musicales: la de los pueblos indígenas, la europea y la africana. El son particular que dio origen al mariachi nació en Cocula, Jalisco. Los habitantes de este pequeño pueblo crearon la base rítmica como una expresión de adoración a la Virgen de la Pila, imitando así a los frailes que utilizaban la música para evangelizarlos.

La fusión sonora de las guitarras y violines con las caracolas, teponaztlis, flautas de carrizo y otros instrumentos indígenas es la chispa que ocasionó el nacimiento de un nuevo género: el mariachi. A finales del siglo XVII, los cocas el grupo étnico predominante en Cocula, inventaron instrumentos como la vihuela y el guitarrón para sustituir al laúd y al contrabajo. Esto le imprimió aún más carácter y personalidad al mariachi. La música fue echando raíces en la región, sobre todo como la banda sonora de fiestas y reuniones. Para finales del siglo XIX, varios grupos de mariachi se dieron a conocer en Cocula y la cercana Tecalitlán. Fue en aquel entonces que el mariachi llegó a la Ciudad de México.

En lo últimos años del Porfiriato, México pasaba por una etapa de fascinación con todo lo francés y lo europeo en general, por lo que el mariachi era considerado música para el populacho. Sin embargo, la Revolución Mexicana cambió esta percepción y, de pronto, el mariachi estaba por todas partes y era algo de lo cual sentirse orgulloso.

Precisamente, a principios del siglo XX, el Mariachi de Cirilo Marmolejo introdujo el traje de charro como un uniforme para los grupos de mariachi. La idea fue tan exitosa, que en poco tiempo fue imitada por la mayoría de los conjuntos y se convirtió en la norma. Fue la misma agrupación de Marmolejo quien, en la década de 1930, incluyó el sonido de la trompeta. Sería la última gran innovación en la historia del mariachi.

El momento cumbre del mariachi llegó durante la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas, quien se llevó de gira por todo el país al Mariachi Vargas de Tecalitlán. Este hecho encumbró al mariachi en lo más alto de la pirámide cultural. En los siguientes años, las películas rancheras terminaron de popularizar el género.

En la actualidad, los alcances del mariachi son globales. En lugares tan lejanos como Japón y Sudáfrica se pueden encontrar conjuntos tocando esta alegre música y cantándola en el idioma local.

Popularización en México

Hacía la década de los veinte, la presencia de grupos de música tradicional de distintos puntos de México, ya incluido el mariachi, contaba con una dotación instrumental, en esencia, de violines, guitarras, y dos instrumentos particulares: la vihuela, más aguda que la guitarra, y el otro más grave, el guitarrón, además del arpa y algún instrumento percusivo como un tambor. Dos son los grupos que incrementan su popularidad en el gusto de la capital mexicana: el mariachi del coculense Concepción "Concho" Andrade y el de su compadre Cirilo Marmolejo. Ambas agrupaciones participan tanto de presentaciones en eventos privados para políticos, como de presentaciones más populares. Hacia 1925 el empresario Juan Indalecio Hernández Ibarra abrió el Salón Tenampa, ubicado en la Plaza Garibaldi del Centro Histórico de la capital, invitando al mariachi de Concho Andrade a presentarse con regularidad en su restaurante respetando su estilo original, dado que el concepto del naciente lugar era de gastronomía de Jalisco.

Con esta costumbre y con el fin de satisfacer a sus clientes, Andrade y Marmolejo inician la transición hacia un mariachi más urbano, el cual por su dotación instrumental permitía la interpretación de un mayor número de canciones de géneros distintos, pero reinterpretados por los conjuntos de mariachi.

Características

A pesar de que en la actualidad existen dos expresiones musicales, la urbana que es la más conocida por todo mundo, y la rural que aún existe como expresión tradicional, es decir, sin algunas características que ahora se asocian tan popularmente con el mariachi popular. Investigadores han diferenciado estas dos expresiones como Mariachi Tradicional y Mariachi Moderno. A pesar de las diferencias actuales en ambas expresiones, tienen el mismo origen y muchas similitudes, pero a partir de los medios de comunicación en el segundo tercio del s. XX, hubo una bifurcación.

Español - Inglés

indumentaria / clothing, attire
repertorio / repertoire
vihuelas / early form of guitar
tierra / earth, land
pujanza / strength
adoración / devotion
utilizaban / used, utilized
laúd / lute
contrabando / smuggled goods
Porfiriato / period of history in Mexico from nov. 1876 to may 1911
populacho / mob, plebs
exitosa / successful
encumbró / raised
dotación / allocation
aguda / high-pitched
grave / bass sound
percusivo / percussive
naciente / nascent
urbano / urban
bifurcación / split

Compartir este artículo: