...

12 DE OCTUBRE DE 1492

La unión de dos Mundos

--:--   --:--

El descubrimiento de América en 1492, por Cristóbal Colón, fue uno de los hechos más importantes de la historia europea y condicionó la evolución política, social y económica de los siglos siguientes.

El hecho de que Cristóbal Colón acudiera a una corte extranjera para ofrecer sus servicios, prueba que el descubrimiento de América no fue en modo alguno accidental.

Portugal y Castilla (España) estaban muy avanzados en la exploración de rutas mercantiles marítimas y, Sevilla, una rica y populosa ciudad española era por entonces un importante centro comercial. Sabemos que las rutas africanas permanecían cerradas para Castilla en favor de Portugal. En 1479, Alfonso V de Portugal renunció a sus aspiraciones sobre Castilla y reconoció los derechos de Castilla en las islas Canarias, mientras que Castilla reconocía los derechos de Portugal en las Azores, Cabo Verde y Madeira.

>

La oferta de Colón fue rápidamente aceptada a pesar de sus conocidos errores. Pero durante su viaje a Asia, sus carabelas, inesperadamente, tropezaron con el continente americano.

La primera expedición de Colón (después hizo tres viajes más) estuvo integrada por tres naves, la Santa María, a su cargo, y las carabelas Pinta y Niña, dirigidas por los hermanos Martín Alonso y Vicente Yáñez Pinzón.

Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Cristóbal Colón había imaginado: la unión de dos mundos.

Habían llegado a una de las islas de Bahamas, llamada Guanahaní por los indígenas y a la que Colón bautizó como San Salvador. Después recorrió Juana, actual Cuba, y la Española, que hoy corresponde a Haití y República Dominicana. Aunque creyó estar en el extremo este de las Indias, habían arribado a un nuevo continente que algunos años después sería conocido como América.

El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.

El Día de la Hispanidad es una conmemoración propuesta inicialmente en España hacia 1915 y secundada por los países hispanoamericanos, celebrada el 12 de octubre.

Español - Inglés

hechos / facts
important / siglos
centuries / acudiera
acudiera / to go
extranjera / foreign
prueba / proves
mercantiles / commercial
marítimas / shipping
rutas / routes
renunció / relinquish
carabelas / caravels
inesperadamente / unexpectedly
tropezaron / came across
a su cargo / under his charge
divisó / saw
acontecimiento / event
concepción / idea
provocó / caused
bautizó / baptized
creyó / believed
conocido / known
legado / legacy
avances / advances
ingenio / ingenuity
propuesta / proposed