La Octava Maravilla del Mundo

Era el año de 1650 cuando los frailes del Convento de Santo Domingo Guzmán de la Puebla de los Ángeles, decidieron construir una capilla dedicada a la Virgen del Rosario.

Al principio no se sabía cuánto tardaría la obra. Después de 40 años de arduo trabajo, el 16 de abril de 1690, se abrieron las rejas de la capilla para que los poblanos conocieran esa gran obra. Todos los que la vieron no creían lo que estaba frente a ellos.

Increíblemente la capilla brillaba de arriba abajo. Los muros fueron decorados con diseños y figuras en yeso cubierto con oro, para reflejar los rayos del sol que entran por la ventanas.

En el centro de la capilla se colocó una escultura de la Virgen del Rosario dentro de un baldaquino de madera cubierto de oro, rodeada por columnas hechas de piedra de Tecali. Sobre ella están las imágenes de Santo Domingo y del Arcángel Gabriel.

La fiesta de esta capilla duró varios días, y fue tanto el asombro que a los pocos meses apareció un libro con un título que explica lo que es esta capilla: "La Octava Maravilla del Nuevo Mundo: la Capilla del Rosario en Puebla".

Por cierto, el único ejemplar que se conoce de este libro se conserva en la Biblioteca Palafoxiana.


Atras