¿Sabías que en la Ciudad de Puebla se encuentra la única biblioteca antigua que aún conserva sus sillas, mesas, estantería y sobre todo sus libros antiguos? ¿Ya sabes cuál es? Es la Biblioteca Palafoxiana.
Cuando Juan de Palafox y Mendoza llegó a Puebla para ser obispo, se dio cuenta que en esta Ciudad hacían falta libros para los estudiantes del seminario. Así que decidió donar a los Colegios de San Pedro y San Juan su biblioteca formada por ¡5 mil libros!, sólo con una condición: que a cualquier habitante que supiera leer, se le permitiera entrar a consultar los libros. Eso pasó en 1649 y por eso se considera que la biblioteca Palafoxiana es la primera biblioteca pública de América.
Los obispos que llegaron después de Palafox también donaron sus bibliotecas. Además. llegaron libros de otras colecciones hasta que fue necesario construir un edificio y la estantería que aún puedes conocer.
Esta biblioteca tiene 42,556 libros, por lo que necesitarían muchísimas vidas para leerlos todos. Claro que muchos de ellos son muy difíciles de leer porque están escritos en latín, griego, árabe, toscano o hebreo. Los libros tratan de todos los temas, desde religión hasta astronomía, de arquitectura a botánica, desde cientos de biblias hasta el Quijote. También hay libros con imágenes de dragones, monstruos, unicornios, grifos, hombres lobo, caníbales y brujas.
La Palafoxiana es uno de los grandes tesoros de Puebla y del mundo, por eso en el año 2005 la UNESCO le dio el reconocimiento de "Memoria del Mundo", por considerarse uno de los lugares más importantes para conocer la historia escrita de la humanidad.
También se puede visitar la Sala Lúdica, un lugar único donde aprenderás más historias sobre la Palafoxiana y el mundo del libro antiguo de una forma divertida, como nunca lo has imaginado.