¿El discurso que pronunciara el candidato entusiasmó a sus correligionar

Publicar una respuesta


En un esfuerzo por prevenir insersiones automáticas requerimos que complete el siguiente desafio.
Emoticonos
:D :) ;) :( :o :shock: :? 8-) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: :geek: :ugeek:

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está deshabilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: ¿El discurso que pronunciara el candidato entusiasmó a sus correligionar

Re: ¿El discurso que pronunciara el candidato entusiasmó a sus correligionarios

por Spanish Teacher » Jue Nov 02, 2017 1:24 am

Hola.
No es un uso recomendable. La forma verbal pronunciara es un tiempo del subjuntivo en español actual, pero etimológicamente procede de un indicativo latino que equivalía a ‘había pronunciado’. La evolución de esta forma verbal ha hecho que pase de ser un tiempo que indicaba acción real (= indicativo) a convertirse en un tiempo usado para designar una acción irreal o hipotética (= subjuntivo). Como lo que se dice en el enunciado de la pregunta es que el discurso del candidato efectivamente se realizó, no resulta recomendable emplear el modo subjuntivo, sino que debe usarse en su lugar el pretérito perfecto de indicativo (pronunció). El discurso que pronunciara el candidato entusiasmó a sus correligionarios. El discurso que pronunció el candidato entusiasmó a sus correligionarios. Similar es el caso de dijera por dijo que se encuentra en el noroeste de España, en las zonas de influencia del gallego, que tampoco es un uso aceptado en la lengua culta. Ayer me dijera Pedro que vendría. Ayer me dijo Pedro que vendría. La semana pasada llegaran los encargos. La semana pasada llegaron los encargos. No obstante, el empleo de la forma en -r a ha conservado a lo largo de la historia el valor etimológico de pluscuamperfecto de indicativo en ciertos contextos y se mantiene hoy especialmente en el lenguaje hablado y escrito de los medios de comunicación. No obstante, cuando remite a un hecho realmente acontecido, se considera un uso no preferible y se recomienda emplear en su lugar una forma de indicativo, sea el pluscuamperfecto o sea el pretérito perfecto simple. Para el artista, lo que empezara como un juego, acabó como un hallazgo. Para el artista, lo que había empezado como un juego, acabó como un hallazgo. También asistió el que fuera presidente de la empresa. También asistió el que fue presidente de la empresa.

Saludos.

¿El discurso que pronunciara el candidato entusiasmó a sus correligionar

por Megan » Lun Ago 14, 2017 6:33 pm

¿Está bien usado el verbo pronunciar en la frase El discurso que pronunciara el candidato entusiasmó a sus correligionarios?

Arriba