...

CASTILLO DE CHAPULTEPEC

Cerro de Saltamontes - Cerro de Chapulin

--:--   --:--

El Castillo de Chapultepec es una construcción palaciega ubicada en lo alto del cerro del mismo nombre, en el centro del Bosque de Chapultepec, situado en la Ciudad de México, a una elevación de 2.325 metros sobre el nivel del mar. Fue construido por el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid sobre el cerro del Chapulín (Chapultepec es palabra de origen náhuatl «Chapulli, saltamontes, y tepe(tl), cerro, Chapultepetl», que significa "cerro del saltamontes" o "cerro del chapulín").

Es el único Castillo Real en América, fue construido en la época del Virreinato como casa de verano para el virrey, se le dio diversos usos, desde almacén de pólvora hasta academia militar en 1841, también fue la residencia oficial del emperador Maximiliano I de México.

Ha sufrido ampliaciones, remodelaciones. Cuenta con diversos patios, escalinatas, jardines, vestíbulos, salas y amplios espacios característicos de los inmuebles del siglo XIX y principios del XX.

El castillo cuenta con un bulevar que conectaba directamente la residencia imperial con el centro de la ciudad, actualmente conocido como Paseo de la Reforma. Posteriormente el edificio se vio nuevamente en desuso, tras 10 años pasó a ser el primer observatorio astronómico de México por sólo 5 años, y después volvió a ser un Colegio Militar, para luego pasar a ser la residencia presidencial.

Desde el 27 de septiembre de 1944 es la sede del Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec" (del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Antropología e Historia). Su director, desde 2014, es el historiador Salvador Rueda Smithers.

Periodo Virreinal

Cuando Bambalina salió para La Habana, el capitán Manuel Agustín Mascaró se hizo cargo de la dirección del proyecto y durante su mandato las obras se realizaron a un ritmo acelerado. Sin embargo, Bernardo de Gálvez fue acusado de construir una fortaleza con la intención de rebelarse contra la corona española desde allí. Su repentina muerte se produjo el 8 de noviembre de 1786, con la suposición de que pudo haber sido envenenado, pero no se hallaron pruebas que apoyaran esta.

Sin un ingeniero a cargo, la Corona Española ordenó que la construcción se subastara a un precio equivalente a una quinta parte del total gastado en el proyecto. Después de no encontrar compradores, el virrey Juan Vicente Güemes Pacheco destinó el edificio para albergar el Archivo General del Reino de la Nueva España. Esta idea no prosperó, a pesar de que ya se tenían los planos adaptados para este propósito.

Alexander von Humboldt visitó el sitio en 1803 y condenó la venta de puertas, ventanas y cristales del palacio como una forma de recaudar fondos para la Corona. El edificio finalmente fue comprado en 1806 por el gobierno municipal de la Ciudad de México.

Independencia de México

El Castillo de Chapultepec fue abandonado durante la Independencia de México (1815-1821) hasta muchos años después, en 1833. En ese año el edificio fue elegido para ser la ubicación del Colegio Militar; como consecuencia, se hicieron varias modificaciones estructurales, incluida la adición de la torre de vigilancia.

Guerra mexicano-estadounidense

Durante la Guerra mexicano-estadounidense (1846-1848), el ejército estadounidense bombardeó el castillo desde el 12 hasta el 13 de septiembre de 1847, e izó en sus murallas la bandera estadounidense, en señal de victoria.

Ese mismo día, el 13 de septiembre de 1847, los Niños Héroes murieron defendiendo el palacio, cuando éste era tomado por los soldados norteamericanos durante la Batalla de Chapultepec. Actualmente los cadetes son honrados por un monumento a la entrada del Bosque de Chapultepec, y tanto el nombre colectivo "Niños Héroes" como los nombres individuales son sinónimo de entrega y valor.

Segundo Imperio Mexicano

Con el nombre de Castillo de Miravalle en esta etapa el palacio comenzó a adquirir una imagen moderna, cuando a la llegada del emperador Maximiliano de Habsburgo, Maximiliano I de México, y su esposa la emperatriz Carlota en 1864 decidieron establecer ahí su residencia oficial. El Emperador contrató a varios arquitectos europeos y mexicanos, entre ellos Julius Hofmann, Carl Gangolf Kayser, Carlos Schaffer, Eleuterio Méndez y Ramón Rodríguez Arangoity, para realizar varios proyectos que siguieron un estilo Ecléctico en la arquitectura (contrastando con el resto del castillo que tiene una arquitectura neoclásico) y convertir el palacio en un lugar más habitable.

El botánico Wilhelm Knechtel se encargó de crear el jardín situado en la azotea del edificio. Además, el Emperador trajo de Europa varias piezas de mobiliario, arte y muchos otros finos artículos que siguen exhibiéndose hasta el día de hoy. Debido a que el palacio estaba retirado de la Ciudad de México, el emperador Maximiliano ordenó la construcción de un bulevar que conectaba directamente la residencia imperial con el centro de la ciudad, y decidió nombrarlo Paseo de la Emperatriz (en honor a su esposa). El actual Paseo de la Reforma.

Edad moderna

Actualmente se continúa utilizando como museo, sus 19 salas contienen un vasto rango de artículos que rebasan los noventa mil donde se exhibe e ilustra la historia de México desde la conquista española, con diversos objetos tales como armaduras medievales, espadas y cañones entre muchos otros. Su colección de objetos los ha organizado en 6 curadurías:

  • Pintura, escultura, dibujo, grabado y estampa.
  • Numismática.
  • Documentos históricos y banderas.
  • Tecnología y armas.
  • Indumentaria y accesorios.
  • Mobiliario y enseres domésticos.

Además brinda servicios como biblioteca, videoteca, fototeca y visitas guiadas.

Español - Inglés

palaciega / palace (adj)
saltamontes / grasshopper
cerro / hill
almacén / warehouse
ampliaciones / additions
escalinatas / staircase
vestíbulos / foyer
inmuebles / buildings
bulevar / boulevard
desuso / lack of use
fortaleza / fortress
rebelarse / revolt
subastara / auction off
condenó / condemn
recaudar fondos / raise funds
vigilancia / surveillance
izó / raise up
cadetes / cadets
entrega / dedication
habitable / habitable
mobiliario / furniture
vasto / vast
curadurías / curatorship
Indumentaria / clothing, attire