Palabras que parecen iguales
Cuál es la diferencia entre confusión, confundido, me confundo, confuso? Cuándo las uso o cómo se usan??
-
- Contactar:
Re: Palabras que parecen iguales
Hola, Kelly
Para responder a pregunta debemos hablar de la categoría gramatical que de cada una de estas palabras:
1) La confusión es un sustantivo por eso podemos usarlo como el sujeto de una oración, por ejemplo:
La confusión es un estado mental donde no tenemos claras las cosas por falta de orden o tener muchas cosas al mismo tiempo.
2) Confundirse es un verbo pronominal es decir que requiere un pronombre para significar totalmente, por ejemplo:
Me confundo
Te confundes
Se confunde
Nos confundimos
Se confunden
3) Confundido y confuso ambos son adjetivos (cambian género y número) pero se usan en momentos diferentes y con verbos diferentes.
a) Confundido es un adjetivo que refiere únicamente a las personas y siempre se usa con el verbo estar:
Juan está confundido, no sabe qué hacer.
Mis amigos están confundidos por la clase de ayer.
b) Confuso es un adjetivo que se usa únicamente con sustantivos abstractos (no referente a personas como el anterior), por ejemplo:
La situación es confusa
El momento es confuso
La vida es confusa
La lectura es confusa
El examen es confuso
Los tramites son confusos
Espero que sea de ayuda.
¡Saludos!
Para responder a pregunta debemos hablar de la categoría gramatical que de cada una de estas palabras:
1) La confusión es un sustantivo por eso podemos usarlo como el sujeto de una oración, por ejemplo:
La confusión es un estado mental donde no tenemos claras las cosas por falta de orden o tener muchas cosas al mismo tiempo.
2) Confundirse es un verbo pronominal es decir que requiere un pronombre para significar totalmente, por ejemplo:
Me confundo
Te confundes
Se confunde
Nos confundimos
Se confunden
3) Confundido y confuso ambos son adjetivos (cambian género y número) pero se usan en momentos diferentes y con verbos diferentes.
a) Confundido es un adjetivo que refiere únicamente a las personas y siempre se usa con el verbo estar:
Juan está confundido, no sabe qué hacer.
Mis amigos están confundidos por la clase de ayer.
b) Confuso es un adjetivo que se usa únicamente con sustantivos abstractos (no referente a personas como el anterior), por ejemplo:
La situación es confusa
El momento es confuso
La vida es confusa
La lectura es confusa
El examen es confuso
Los tramites son confusos
Espero que sea de ayuda.
¡Saludos!
Última reactivación por Anonymous en Abril 11, 2018, 5:21 am