Página 1 de 1

¿Había o habían muchas personas en el teatro?

Publicado: Septiembre 1, 2017, 12:28 pm
por Annette
¡Hola, buenas tardes!

Algunas veces he escuchado la forma impersonal del verbo haber en plural y no sé si es correcto. ¿Alguien podría decirme cuál de las sigientes oraciones es correcta?

1. Anoche, había muchas personas en el teatro.
2. Anoche, hubieron muchas personas en el teatro.

Espero su respuesta, ¡gracias!

Re: ¿Había o habían muchas personas en el teatro?

Publicado: Noviembre 1, 2017, 4:31 pm
por Spanish Teacher
¡Hola, Annette!

Primero, debo decirte que la oración número 1 es la correcta. Segundo, en este contexto, es incorecto utilizar el verbo haber con plural, porque como tú bien dijiste, es una forma impersonal. Voy a explicarte mejor:

La función básica de haber es la de auxiliar en la formación de los tiempos compuestos. En este contexto es lícito el uso de cualquier forma (tiempo y persona) del verbo: Habían estado enfermos. Tan pronto como lo hubieron escuchado... Dios quiera que hayan llegado a tiempo. Nunca lo hubiera creído...

Pero, además de esta función básica auxiliar, haber puede emplearse con significado propio con el sentido de suceder, ocurrir, darse, presentarse, estar, hallarse, existir ... En estos casos, el verbo haber es impersonal (carece de sujeto) y unipersonal (se usa solamente en la tercera persona del singular): Hay mucha gente en el estadio. Había muchas personas en la casa. Hubo peleas en la calle. No creo que haya grandes cambios. Pronto habrá paz. No sé si habrá buenas noticias ... En todos estos casos la única persona que legítimamente puede usarse es la tercera del singular , independientemente de que el complemento directo ( gente, personas, peleas, cambios, paz, noticias ) sea singular o plural. Se consideran, por tanto, inaceptables, expresiones (de uso muy común, por cierto) como Habían muchas personas en la casa; Aquel año hubieron grandes acontecimientos; Pronto habrán buenas noticias ... Debió ser había, hubo, habrá ...

La RAE lo explica en el Diccionario Panhispánico de dudas: “Puesto que el sustantivo que aparece en estas construcciones es complemento directo, el hecho de que ese sustantivo sea plural no supone que el verbo haya de ir también en plural, ya que la concordancia con el verbo la determina el sujeto, no el complemento directo. Por tanto, en estos casos, lo más apropiado es que el verbo permanezca en singular, y así sucede en el uso culto mayoritario, especialmente en la lengua escrita, tanto en España como en América.


Espero que te haya ayudado y que no haya dudas.
¡Saludos cordiales!