¿Cuál es el término correcto suramericano o sudamericano?

Ask and Answer questions about Written Spanish.
Kevin
¿Cuál es el término correcto suramericano o sudamericano?

Mensaje por Kevin » Agosto 29, 2017, 9:29 am

¿Cuál es el término correcto suramericano o sudamericano?

Spanish Teacher
Mensajes:726
Registrado:Julio 25, 2017, 12:33 pm
Contactar:

Re: ¿Cuál es el término correcto suramericano o sudamericano?

Mensaje por Spanish Teacher » Noviembre 1, 2017, 6:39 pm

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) en la edición del 2001 recomienda implícitamente el uso de “suramericano”. Aunque aparecen las dos entradas, “sudamericano” remite al otro vocablo “suramericano”; (lo cual significa que este sería el recomendado por la Real Academia Española (RAE). En esta entrada es donde aparecen las dos acepciones que le corresponde: 1. Adj. Natural de Suramérica o América del Sur. 2. Perteneciente o relativo a esta parte de América.

Por cierto, en el DRAE no aparece ni la palabra “Sudamérica” ni “Suramérica” porque el diccionario no incluye los nombres propios de los continentes, sino solo los gentilicios. Por el contrario, en el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005) sí; y dentro de la entrada “Sudamérica” menciona los dos gentilicios.

El DPD afirma que la variante “Suramérica” es igualmente válida, pero menos frecuente. Aunque también, igual que “suramericano” y “sudamericano”, ambos prefijos (sud- y sur-) aparecen en el DRAE, el prefijo “sud-” remite a “sur-“. El motivo de la preferencia del DRAE por “suramericano” puede deberse a que pretende evitar el uso del prefijo “sud-“, de origen francés.


Última reactivación por Anonymous en Noviembre 1, 2017, 6:39 pm

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados