¿Se puede decir Iremos yo y mis amigos?

Ask and Answer questions about Written Spanish.
Laura
¿Se puede decir Iremos yo y mis amigos?

Mensaje por Laura » Agosto 14, 2017, 1:29 pm

¿Se puede decir Iremos yo y mis amigos?

Spanish Teacher
Mensajes:726
Registrado:Julio 25, 2017, 12:33 pm
Contactar:

Re: ¿Se puede decir Iremos yo y mis amigos?

Mensaje por Spanish Teacher » Noviembre 1, 2017, 6:45 pm

Hola, Laura.

No se considera una forma adecuada, aunque no tanto por causas gramaticales como por razones de cortesía. Se considera poco elegante anteponer la primera persona, yo, a la segunda y la tercera cuando aparecen coordinadas. Iremos yo y mis amigos. Iremos mis amigos y yo. Ese trabajo lo hicimos yo y tú. Ese trabajo lo hicimos tú y yo. Cuando se combinan los pronombres tónicos de segunda con los de tercera o con grupos nominales, se considera igualmente válido el orden en que aparezcan. Vosotras y ellos ya lo sabíais. Ellos y vosotras ya lo sabíais. ¿Por qué no os venís tú y tus amigos? ¿Por qué no os venís tus amigos y tú? Ellos y tú habéis pasado por circunstancias similares. Tú y ellos habéis pasado por circunstancias similares. Respecto al orden de los pronombres átonos, cuando se combinan varios el pronombre se debe preceder a los demás; los pronombres de segunda persona anteceden a los de primera y estos, a su vez, preceden a los de tercera. Los siguientes ejemplos muestran estos usos. Se me está haciendo tarde. No te nos vas de la memoria. ¿Te lo crees? Pidieron que no se nos lo comunicara. No te me lo lleves todavía. Se rechazan en la norma culta las combinaciones pronominales me se y te se en lugar de se me y se te. Vete, que te se hace tarde. Vete, que se te hace tarde. Me se está ocurriendo una idea. Se me está ocurriendo una idea. ESQUEMA DE LA COLOCACIÓN DE LOS PRONOMBRE PERSONALES ÁTONOS se > 2.ª persona > 1.ª persona > 3.ª persona

Saludos.


Última reactivación por Anonymous en Noviembre 1, 2017, 6:45 pm

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados