¿Dónde se pone la tilde en los adverbios acabados en -mente?

Publicar una respuesta


En un esfuerzo por prevenir insersiones automáticas requerimos que complete el siguiente desafio.
Emoticonos
:D :) ;) :( :o :shock: :? 8-) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: :geek: :ugeek:

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está deshabilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
[quote="Spanish Teacher" post_id=454 time=1509586085 user_id=48] Hola, Diane. En el primer elemento del compuesto, y solo si el adjetivo a partir del cual se forma el adverbio la tenía. Este tipo de palabras compuestas se construye a partir de la forma femenina del adjetivo que en su origen calificaba al sustantivo femenino, mente ‘ánimo’, ‘intención’: Ramón habla tranquilamente.(‘con ánimo tranquilo’) En la actualidad -mente es un sufijo para formar adverbios, pero conserva su acentuación, por lo que estos adverbios tienen doble acentuación prosódica (una sílaba tónica por cada elemento). No obstante, como se trata de un compuesto que se escribe en una sola palabra, solo pueden tener una acentuación gráfica: rápida + mente → rápidamente inútil + mente → inútilmente tranquila + mente → tranquilamente veloz + mente → velozmente cortés + mente → cortésmente Saludos. [/quote]
   

Expandir vista Revisión de tema:¿Dónde se pone la tilde en los adverbios acabados en -mente?

Re: ¿Dónde se pone la tilde en los adverbios acabados en -mente?

por Spanish Teacher »Noviembre 1, 2017, 7:28 pm

Hola, Diane.

En el primer elemento del compuesto, y solo si el adjetivo a partir del cual se forma el adverbio la tenía. Este tipo de palabras compuestas se construye a partir de la forma femenina del adjetivo que en su origen calificaba al sustantivo femenino, mente ‘ánimo’, ‘intención’: Ramón habla tranquilamente.(‘con ánimo tranquilo’) En la actualidad -mente es un sufijo para formar adverbios, pero conserva su acentuación, por lo que estos adverbios tienen doble acentuación prosódica (una sílaba tónica por cada elemento). No obstante, como se trata de un compuesto que se escribe en una sola palabra, solo pueden tener una acentuación gráfica:
rápida + mente → rápidamente
inútil + mente → inútilmente
tranquila + mente → tranquilamente
veloz + mente → velozmente
cortés + mente → cortésmente


Saludos.

¿Dónde se pone la tilde en los adverbios acabados en -mente?

por Diane »Agosto 14, 2017, 1:13 pm

¿Dónde se pone la tilde en los adverbios acabados en -mente?

Arriba