Detrás de mí y encima de mí y no al lado de mío

Publicar una respuesta


En un esfuerzo por prevenir insersiones automáticas requerimos que complete el siguiente desafio.
Emoticonos
:D :) ;) :( :o :shock: :? 8-) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: :geek: :ugeek:

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está deshabilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
[quote="Spanish Teacher" post_id=248 time=1509598833 user_id=48] ¡Hola! ¿Por qué en preposiciones de lugar como detrás de mí y encima de mí y no al lado de mío? En consecuencia, para discernir si es o no correcta una expresión con posesivo, debemos fijarnos en la categoría de la palabra núcleo: si es un sustantivo, será correcta (puede decirse al lado mío, pues lado es un sustantivo); pero no será correcta si se trata de un adverbio (no puede decirse cerca mío, pues cerca es un adverbio). Para no equivocarse, resulta útil saber que si se puede usar el posesivo átono antepuesto, la construcción con el posesivo tónico pospuesto será también válida: Estoy al lado de María > Estoy a su lado > Estoy al lado suyo (correcto) Giraban alrededor de ti > Giraban a tu alrededor > Giraban alrededor tuyo (correcto) Saludos [/quote]
   

Expandir vista Revisión de tema:Detrás de mí y encima de mí y no al lado de mío

Re: Detrás de mí y encima de mí y no al lado de mío

por Spanish Teacher »Noviembre 1, 2017, 11:00 pm

¡Hola!

¿Por qué en preposiciones de lugar como detrás de mí y encima de mí y no al lado de mío?
En consecuencia, para discernir si es o no correcta una expresión con posesivo, debemos fijarnos en la categoría de la palabra núcleo: si es un sustantivo, será correcta (puede decirse al lado mío, pues lado es un sustantivo); pero no será correcta si se trata de un adverbio (no puede decirse cerca mío, pues cerca es un adverbio).
Para no equivocarse, resulta útil saber que si se puede usar el posesivo átono antepuesto, la construcción con el posesivo tónico pospuesto será también válida:
Estoy al lado de María > Estoy a su lado > Estoy al lado suyo (correcto)
Giraban alrededor de ti > Giraban a tu alrededor > Giraban alrededor tuyo (correcto)

Saludos

Detrás de mí y encima de mí y no al lado de mío

por Jenni »Julio 28, 2017, 9:33 am

¿Por qué en preposiciones de lugar como detrás de mí y encima de mí y no al lado de mío?

Arriba