¿Qué es el queísmo?

Publicar una respuesta


En un esfuerzo por prevenir insersiones automáticas requerimos que complete el siguiente desafio.
Emoticonos
:D :) ;) :( :o :shock: :? 8-) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: :geek: :ugeek:

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está deshabilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
[quote="Spanish Teacher" post_id=14540 time=1623944851 user_id=48] Hay algunas locuciones verbales o estructuras gramaticales en el español que forzosamente van acompañadas de la preposición 'de' y la conjunción 'que', por ejemplo: [i]Tengo ganas [b]de que [/b]llueva, antes [b]de que[/b] coman, nos dimos cuenta [b]de que[/b] era tarde... [/i] De esta forma, cuando omitimos o eliminamos la preposición 'de', entonces estamos cayendo en una falta gramatical llamada 'queísmo'. A continuación, te dejo un ejemplo: La oración [i]A fin [b]de que[/b] se de cuenta[/i] está bien escrita, pero si suprimimos las preposición 'de' estamos cayendo en el 'queísmo', por lo que la oración [i]A fin [b]que[/b] se de cuenta[/i] está mal escrita. Otros ejemplos de 'queísmo': [i]Me acordé [b]de que[/b] era tu cumpleaños. > Me acordé [b]que[/b] era tu cumpleaños. Lo convencí [b]de que[/b] escribiera eso. > Lo convencí [b]que[/b] escribiera eso.[/i] [/quote]
   

Expandir vista Revisión de tema:¿Qué es el queísmo?

Re: ¿Qué es el queísmo?

por Spanish Teacher »Junio 17, 2021, 10:47 am

Hay algunas locuciones verbales o estructuras gramaticales en el español que forzosamente van acompañadas de la preposición 'de' y la conjunción 'que', por ejemplo: Tengo ganas de que llueva, antes de que coman, nos dimos cuenta de que era tarde...

De esta forma, cuando omitimos o eliminamos la preposición 'de', entonces estamos cayendo en una falta gramatical llamada 'queísmo'. A continuación, te dejo un ejemplo:
La oración A fin de que se de cuenta está bien escrita, pero si suprimimos las preposición 'de' estamos cayendo en el 'queísmo', por lo que la oración A fin que se de cuenta está mal escrita.

Otros ejemplos de 'queísmo':
Me acordé de que era tu cumpleaños. > Me acordé que era tu cumpleaños.
Lo convencí de que escribiera eso. > Lo convencí que escribiera eso.

¿Qué es el queísmo?

por Meg S. »Junio 15, 2021, 10:22 am

Hoy mientras conversaba con una persona, me dijo que tuviera cuidado con el 'queísmo', pero no entendí exactamente a lo que se refería.

Arriba