...

PONCHE

Ponche de Frutas Navideño

--:--   --:--

El ponche de frutas navideño, es una infusión que se consume en México, tradicionalmente durante las posadas y en la Nochebuena.
Generalmente su preparación se realiza en grandes cantidades, para ser servido durante las reuniones típicas de la época decembrina e invernal. Suele servirse bien caliente en jarritos de barro con porciones de fruta, opcionalmente se le puede añadir ron.
Esta bebida es una de las muchas que surgieron a través del mestizaje entre las culturas indígena y europea, que dieron origen a la actual nación mexicana, de modo que en un pequeño jarrito de barro conviven armónicamente frutas tropicales como guayaba y tamarindo con otras que llegaron desde el "viejo mundo", como naranja o manzana.
El sabor y color típico del ponche se debe también a estos contrastes, que se ha visto enriquecido gracias al ingenio de quien lo prepara: para darle color rojizo, en algunas regiones se le agrega infusión de flor de jamaica, en tanto que en otras se le da más importancia a los cítricos, para obtener un sabor peculiarmente ácido, pero con el muy agradable contraste dulce de la caña de azúcar.
En ferias ambulantes que se establecen a la puerta de las iglesias es común encontrar ponche, el cual puede acompañarse con buñuelos o tamales. Es la bebida ideal para las fiestas decembrinas que además de quitar el frío, aporta gran cantidad de nutrientes debido a todas las frutas que hacen de él, una tradición exquisita y saludable.
Las ingredientes y las frutas que se utilizan pueden variar, los más comunes son: Tejocote, Guayaba, Caña de azúcar, Ciruela pasa, Naranja, Manzana, Canela, Piloncillo.
Ahora les daremos la receta para preparar un riquísimo ponche navideño, así que aquí están los ingredientes y cantidades:


  • 5 lts. de agua purificada,
  • 1/2 kg. de tejocotes,
  • 1/2 kg. de guayabas,
  • 1/4 kg. de ciruela pasa,
  • 5 manzanas amarillas,
  • 5 naranjas,
  • 4 cañas de azúcar,
  • 1/4 kg. de tamarindo pelado,
  • 4 rajas de canela,
  • 3/4 kg. de azúcar estándar,
  • 50 grs. de jamaica,
  • OPCIONAL:
  • 100 grs. de piloncillo,
  • Un chorrito de ron.

Preparación.
1. Lava toda la fruta y ponla a desinfectar.También la jamaica y las cañas. Las guayabas, las manzanas(sin los corazones) y las naranjas (peladas) pártelas en cuatro. Las guayabas y manzanas con cáscara. Los tejocotes ponlos a dar un hervor para que puedas pelarlos sin problema.
2. En una olla grande pon a hervir 5 litros de agua purificada con el azúcar, canela, jamaica y piloncillo (si te gusta muy dulce). Al romper el hervor, baja la flama y agrega los tejocotes (ya pelados, enteros) y la caña previamente pelada y partida en trozos de 15 cm. aproximadamente y en rajitas delgadas.
3. Unos 15 minutos después, añade las manzanas, naranjas, guayabas, ciruelas pasas y tamarindos. Recuerda mantener la llama a fuego bajo y dejar que hierva durante 45 minutos con la olla bien tapada para que el agua se concentre como infusión de frutas, pero que no se evapore.
4. Sirve bien caliente y disfrútalo en las fiestas navideñas con toda tu familia e invitados. Para los adultos es opcional que lo ofrezcas con piquete, es decir, un chorrito de ron.

Felices fiestas!

Español - Inglés

infusión / infusion, brew
posadas / asking for shelter
Nochebuena / Christmas Eve
Suele / It is a custom
Jarritos / jars
barro / clay
surgieron / emerged
mestizaje / miscegenation
sabor / flavor
enriquecido / enriched
ingenio / wit
peculiarmente / peculiar
caña de azúcar / sugarcane
buñuelos / fritters
aporta / provides
saludable / healthy
Tejocote / Mexican fruit
Ciruela pasa / prune
Canela / Cinnamon
Piloncillo / Brown sugar
chorrito / dash
corazones / cores
cáscara / peel
olla / pot
flama / flame
rajitas / sticks