¡Qué rico pulque!

 

El pulque es una bebida mexicana, que pertenece a nuestras raíces históricas y culturales. Se elabora a partir del jugo fermentado del Agave Salmiana, conocido como maguey pulquero, de cuyo corazón, ahuecándolo en el centro, se extrae el aguamiel, éste se retira diariamente por un lapso cercano a dos meses; cuando se fermenta, este jugo está listo para ser bebido.

 

Durante la época prehispánica, el pulque era usado en ceremonias, principalmente por los sacerdotes, para poder tener una mejor concepción de los mensajes que enviaban los Dioses. En aquel tiempo, le llamaban ixtac octli, "el licor blanco"; su nombre actual parece ser una corrupción española de octli poliuhqui (término náhuatl para un pulque demasiado fermentado), y significa: licor descompuesto

 

Cuenta una leyenda que el pulque o “vino de la tierra” según lo considera la mitología indígena, fue inventado por Mayahuel, mujer divinizada e identificada con el maguey. Ella agujereó primero la planta para sacar el aguamiel, y más tarde otro personaje, Tantécatl halló la raíz para hacer fermentar la  bebida, posteriormente Tepoztécatl y otras personas, perfeccionaron el arte de elaborar el pulque. De ahí que Tepoztécatl haya sido considerado como uno de los principales dioses Aztecas del Pulque y de la embriaguez.

 

Pero la leyenda humana del pulque difiere, dice que fue un tolteca llamado Papantzin quien descubrió el pulque, y su hija Xóchitl se lo llevó como tributo al rey, quien después de saborearlo y aceptarlo lo dio a conocer. Con dos historias tan distintas, su verdadero origen es incierto.

 

El maguey

 

La planta de donde se extrae el pulque, es una de las más famosas en México y tiene un lugar prominente en la mitología, rituales religiosos, y en la industria. En México el pulque es considerado, junto con el Tequila, como las bebidas nacionales, y se expende en establecimientos conocidos como pulquerías.

 

Aunque hay tres bebidas que se obtienen de plantas similares -Tequila, Mezcal y Pulque-, no son iguales principalmente por su proceso de elaboración. El Tequila se obtiene del cocimiento del corazón, fermentación y destilación de la planta Agave Tequilana Weber; con el mismo proceso se elabora el Mezcal, pero en éste se usa el Agave Angustifolia Haw; y para el pulque ya mencionamos que se elabora a base de la fermentación de los jugos extraídos del Agave Salmiana. Otra sustancial diferencia radica en que el proceso de elaboración del Tequila está legislado y los otros dos no, además de que sus fabricaciones son más artesanales.

 

Lo que sí es una realidad, es que el consumo regular del pulque aún prevalece entre comunidades rurales, mientras que en las ciudades es mínimo, por tanto su fabricación es limitada y sólo en ciertas zonas de México; otra de las razones tal vez sea que no es fácil de preservar o almacenar, por lo que tampoco se le conoce mucho fuera del país. Afortunadamente se comienzan a tener registros de su industrialización (para la cual se fermenta con levadura de cerveza) y su envasado en latas para comercializarlo, por tanto ya hay algo vislumbrado para lograr preservar esta legendaria bebida orgullosamente mexicana.

 

 

 

 

 

Vocabulario

bebida

  drink

 

raíces históricas     

  historical roots

 

Agave

   agave

 

maguey

  maguey

 

ahuecándolo

  to cup

 

extrae

  extracted

 

aguamiel

  mead

 

concepción

  conception

 

descompuesto

  distorted

 

agujereó

  bored

 

raíz

  root

 

embriaguez

  drunkenness

 

difiere

  differs

 

tributo

  tribute

 

saborearlo

  to savor

 

incierto

  uncertain

 

extrae

  extracted

 

expende

  to sell

 

cocimiento

  coction

 

legislado

  legislated

 

prevalece

  prevails

 

preservar

  preserve

 

vislumbrado

 glimpsed

 

orgullosamente

  proudly

 

 

Spanish Institute of Puebla - 11 Oriente #10, Centro Histórico - Tels.: 1-800-554-2951 (USA & Canada), +52-222-242-2062 (Other Countries) - E-mail: info at sipuebla.com