Talavera Poblana

Imagen
Talavera Poblana

Talavera Poblana

Puebla representa la ciudad colonial más grande del país, es conocida por su esplendoroso centro histórico, pero además a nivel mundial es reconocida por su hermosa tradición de producción de cerámica de Talavera.

¿Qué es la Talavera?

La talavera es un tipo de cerámica mayólica que surge desde el siglo XVI. La Mayólica, es el nombre que se le da desde el renacimiento a un tipo de decoración cerámica sobre loza, con un esmalte de plomo opacificado con estaño y que posteriormente se decora con los diversos motivos con óxidos sobre la anterior base.

En Puebla la producción de este tipo de cerámica se volvió una representativa tradición que se acuñó con el nombre de talavera poblana, diferenciándola así de las talaveras españolas.

Volviéndose una mezcla de técnicas cerámicas chinas, italianas, españolas e indígenas.

Orígenes

El origen de estas lozas se dice que se sitúa en China. Porque posteriormente las técnicas y diseños chinos fueron llevados a la península de ibérica por alfareros de la España musulmana a finales del siglo XII.

Después de ahí, se extendió al resto de Europa, con el nombre de mayólicas. Podías encontrarla en los diversos centros españoles de industria cerámica pero se hizo especialmente popular el de Talavera de la Reina Toledo que junto con Sevilla acapararon las exportaciones de loza al Nuevo Mundo.

En México las familias de altos recursos aspiraban a tener una vajilla de porcelana o de loza fina europea, pero el viaje de ida y vuelta al Viejo Continente era muy largo, y solía pasar que las piezas se quebraran por lo que se necesitaban conseguir otras.

La historiadora Emma Yanes Rizo comenta en sus investigaciones que esa fragilidad de la cerámica permitió el desarrollo de la producción de talavera en México, porque salía más barato hacer un plato nuevo localmente que traerlo de fuera y eso permitió la generación de la industria.

Ya una vez que comenzó la industria en México se incorporaron ulteriores influencias chinas e italianas a medida que evolucionaban en España, así como la formación de gremios con el fin de regular la calidad.

La originalidad en los diseños de la talavera poblana se debió a que en un solo taller novohispano en la Angelópolis trabajaban maestros de Talavera de la Reina y de Sevilla, e incluso de Génova. Por lo que esta combinación provocó una fusión de técnicas y el surgimiento de una producción original y distinta de la europea.

La talavera se utilizó en:

  • Vajillas
  • Contenedores para los hospitales
  • Traslado del vino y el pulque

También se aplicó en los azulejos, primero dentro de los inmuebles, por ejemplo en cocinas, fuentes y altares, y después, principalmente en el siglo XVIII, en las fachadas de casas e iglesias.

En la actualidad la talavera original sólo puede provenir de Puebla, porque los suelos dan los minerales precisos para su mezcla y elaboración sin embargo, es una técnica que se ha difundido a lo largo de todo el país.

La Cocina Poblana

La cocina poblana es una de las tradiciones que se embellecen con la talavera decorando desde los azulejos en los muros, tarjas hasta los platos y otros utensilios de cocina.

Constituye un estilo propio de la decoración en las antiguas cocinas mexicanas como un diseño que incorporaba el emblema de la orden religiosa.

Simbolismo y Decoración

El proceso del decorado de la talavera poblana, es realizado por los artesanos que poseen gran creatividad y sobre todo habilidad.

Los colores empleados en su decoración son el azul, pero también se utilizan amarillo, negro, verde, naranja y malva (violeta pálido).

Existen dos técnicas:

Plumeado: Consiste en utilizar únicamente el color azul cobalto. Para este tipo de decorado no existe ningún patrón a seguir, es decir, los dibujos surgen de la creatividad de los decoradores y para realizarlos se requiere de gran práctica y experiencia.

Decorado “en color”: permite que se usen algunos diseños o dibujos pre-establecidos por medio de patrones hechos con papel tipo albanene, el cual con ayuda de polvo de carbón permite establecer la guía de dichos diseños.

En lo que se refiere a colores para la decoración, anteriormente se utilizaban unos cuantos, actualmente se cuenta con alrededor de 15 tonalidades distintas, mismas que han ido incorporándose por la demanda de innovación en el mercado. Para su aplicación, se utilizan pinceles hechos por los propios artesanos de madera y pelo de cola de caballo.