CARNAVAL DE HUEJOTZINGO 2016

Standard
CARNAVAL DE HUEJOTZINGO

CARNAVAL DE HUEJOTZINGO

Es una festividad que se celebra en la ciudad de Huejotzingo (Puebla, México), como parte de las celebraciones que marcan el inicio de la Cuaresma en el calendario ritual católico. Se celebra desde 1893. Este famoso Carnaval inicia el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza y culmina el martes. En él participan alrededor de dos mil personas que se disfrazan con máscaras, túnicasgaznés, tocados de plumas, escudos y fusiles para transformar las calles del pueblo en un enorme escenario y representar en él, tres episodios que han marcado la historia de Huejotzingo.

Para su representación, se forman diversos batallones que darán vida a la batalla de Puebla. El ejército invasor se compone de zuavosturcos y zapadores; mientras que el victorioso ejército mexicano está conformado por los indios serranos y zacapoaxtlas. Ambos bandos se enfrentarán en una dura batalla, disparando sus mosquetes cargados con pólvora, que entre la humareda y el estruendo que provocan, dan un gran realismo a la escena. Sin embargo, la historia ha dicho ya cómo acabará este enfrentamiento: los franceses tendrán que sufrir, como cada año, su tradicional derrota.

Otra historia que se presenta es la del bandido, héroe, leyenda y, en algunos sitios, hasta santo, Agustín Lorenzo; personaje del siglo XIX que se robó a la hija del corregidor de Huejotzingo. La historia o leyenda de Agustín Lorenzo también está rodeada de elementos de gran espectacularidad. El bandido llega a caballo entre música, cohetes y tiros al pie del Palacio Municipal. Después de haberle enviado una carta a su amada con uno de sus ayudantes, el mismo Agustín Lorenzo sube por una escalera de cuerda hasta el primer piso del edificio y ayuda a descender a su futura novia, ya vestida de blanco, concretando así el rapto e iniciando la persecución.

El tercer episodio que se representa durante el carnaval: un matrimonio indígena que simboliza la primera unión que se realizó en este lugar bajo el rito católico. Sin embargo, la historia de los prófugos amantes no ha terminado: alrededor de las tres de la tarde, un sacerdote une en matrimonio a Agustín Lorenzo con la hija del corregidor; pero la leyenda no tiene un final feliz: la historia culmina cuando algunos soldados disparan e incendian la choza en la que supuestamente se encontraba la mítica pareja.

 

Si quieres ver el video del Carnaval de este año Click Aquí

Rosca de Reyes

Standard
Rosca de Reyes

Rosca de Reyes

 

Si te tocó el muñequito¡No te hagas rosca!
La noche del 6 de enero es una tradición compartir la riquísima Rosca de Reyes y acompañarla con un delicioso chocolate caliente.
El día de los Reyes Magos es una de las fiestas más importantes de la religión cristiana, porque representa el día en que Jesús se dió a conocer al mundo, así, desde que la iglesia católica reconoció la fecha, se festejaba en grande con una gran merienda, en la cual se partía un pastel o bizcocho, tradición que se conservó durante la Edad Media.

El origen de la rosca.
La rosca es de origen español y cuando los españoles llegaron a México, fue una de las tradiciones religiosas que inculcaronen los pueblos prehispánicos. Las roscas suelen ser redondas, pero en México se le ha dado forma ovalada para que muchos puedan disfrutar de ella. Se le decora con frutos secos como higosmembrillos, cerezas y acitrón. Pero, ¿Por qué la rosca encierra un niñito? Pues bien, antes no era un niñito lo que se escondía, sino un dulce o una haba que se colocaba dentro del pan y se cree que representaba el “esconder” al Niño Dios para protegerlo de Herodes. El problema era que muchos se tragaban el dulce o el haba y ahí se terminaba toda la tradición, por lo que se empezaron a colocar niñitos de pasta, porcelana y ahora plástico.

¡Los tamales en La Candelaria!
Por otro lado, su significado tiene que ver con los ritos que se desarrollan después del nacimiento de un niño y así, quien encuentra al niñito o a los niñitos (porque ahora suelen ser varios), se convierten en padrinos o madrinas y tienen la obligación de hacer una cena con tamales, chocolate o atole el 2 de febrero, y de invitar a todos los que también compartieron la rosca.

El día 6 de enero también se acostumbra “levantar al niño”, es decir, se quita el nacimiento y en muchos lugares el Niño Dios es entregado a los padrinos que se habían escogido desde Navidad, para que el 2 de febrero, durante la fiesta de la Candelaria, lo vistan elegantemente y según la tradición cristiana, lo lleven a bendecir al templo, como sucedió con Jesús, quien a los 40 días de nacido fue presentado con los sacerdotes.

Partir la rosca se ha hecho tan popular, que no sólo se comparte en los hogares con las familias, sino también en las oficinas, escuelas y otros sitios.

Asi que, si te tocó el muñequito…
¡no te hagas rosca!
…mejor invítanos a comer tamales.

El Pulque

Standard
El Pulque

El Pulque

 

El maguey

El maguey o agave, el “árbol de las maravillas”, fue de gran importancia entre las sociedades que se desarrollaron a lo largo de milenios en Mesoamérica. El maguey, metl en náhuatl, es usualmente de gran talla, con hojas anchas y verdes que en sus orillas y punta presentan espinas. Algunas especies, como Agave salmiana y Agave atrovirens, son adecuadas para aprovechar su savia fresca, el aguamiel, que ya fermentado se conoce como pulque.

Puede explotarse el maguey silvestre o cimarrón o bien el cultivado. En ambos casos la planta requiere cuidados especiales y hasta la actualidad hay concepciones religiosas y rituales propiciatorios, que indican que el tratamiento de la planta se asocia con su carácter sagrado desde épocas remotas.

La preparación

El proceso para la preparación de esa bebida embriagante se inicia al extraer la savia de la planta, que previamente se castrópara interrumpir el crecimiento de su brote central o quiote, cortándolo cuando el agave ha madurado después de un periodo que abarca de 7 a 15 años. Se perfora una cavidad en su corazón o piña raspándola para que brote el líquido. Durante alrededor de seis meses antes de que se seque el agave, fluye el aguamiel y se colecta dos veces al día, en la mañana y en la tarde, proceso que realiza la persona encargada de esta actividad o tlachiquero, quien emplea un guaje alargado y hueco, es decir un acocote, con pequeñas perforaciones en sus dos extremos.

El tlachiquero, sea hombre o mujer, coloca un extremo del acocote en su boca para succionar el aguamiel, y a continuación lo vierte cuidadosamente en un cántaro de cerámica, en un barril de madera o en un cuero de borrego o de cabra para transportarlo en su espalda amarrado con un mecapal sobre la frente, o atándolo con las cuerdas para trasladar varios recipientes a lomo de burro.

En el tinacal, el lugar donde se fermentará el aguamiel, este líquido se coloca en recipientes limpios, tradicionalmente ollas de cerámica y a partir del periodo colonial en tinas que contienen un poco de pulque o semilla, para comenzar así el proceso bioquímico que dura de uno a dos días.

Los mitos

Entre los aztecas, la encarnación divina del agave era Mayahuel. Según los mitos, Ehécatl, dios del viento y avatar de Quetzalcóatl, se encontró en el cielo con Mayahuel y la llevó consigo a la tierra, donde ambos se transformaron en ramasentrelazadas. La abuela de la doncella, enfurecida al notar que había desaparecido, descendió a la tierra y dispuso que se le diera muerte; el compungido Quetzalcóatl decide sembrar los restos de Mayahuel y así nace, por intervención divina, la planta del maguey, dadora de un líquido de connotaciones sagradas.

El consumo

Según las crónicas y códices del siglo XVI, antes de la conquista española en la Cuenca de México el consumo del pulque era restringido y se ofrendaba a los dioses en cántaros pequeños. Los ancianos podían consumirlo al igual que los enfermos, las mujeres recién paridas y los hombres que realizaban faenas pesadas. Además, quienes nacían el día dedicado a uno de los dioses de esa bebida, Ometochtli o Conejo, estaban predestinados a embriagarse a lo largo de su vida. Únicamente cuando se celebraba la fiesta del décimo mes, dedicada a los muertos, todos los adultos tenían licencia para ingerirlo y era un día de grandes borracheras.

Antigüedad

En los estudios arqueológicos la preparación de la bebida se ha identificado de manera indirecta desde finales del Preclásico en el centro de México, a partir del hallazgo de cántaros y ollas en los que se piensa que se transportaba el aguamiel y se fermentaba el pulque, o bien por la presencia de instrumentos de piedra que tal vez se utilizaron para raspar el maguey para que manara la savia. Hay otras evidencias en murales, como el de Los Bebedores de Cholula, Puebla, además de que, en El Tajín, Veracruz, hay representaciones en frisos que algunos investigadores consideran asociadas al consumo de pulque.

Para más información visita: sipuebla.com/spanishreader

How to Learn Spanish While Abroad

Standard
4 Insider Tips for Getting Immersed

4 Insider Tips for Getting Immersed

1. Take a Spanish Class While Abroad

Some travelers and expats take it for granted that, if they live abroad long enough, they’ll eventually speak fluent Spanish. “Why would I bother taking a class?” they think. “The whole reason I came here was so I wouldn’t have to do homework and boring grammar exercises!”

Unfortunately, trying to learn a language purely through absorption often isn’t enough, especially for beginning learners. English is now a global language. Anywhere you go, you’ll find English learners eager to practice with you! In order to immerse yourself in Spanish, you’ll have to first jump over the hurdle of being able to communicate with others in Spanish better than they can communicate with you in English. Otherwise, you’ll likely end up speaking a lot more English than you’d like. Taking a class is a great way to get to that point more quickly.

Additionally, taking a Spanish class will help you nail down grammar and pronunciation specifics that you might never pick up from conversation alone. And if you find grammar drills incredibly boring, just think how exciting it will be to directly apply the concepts you learn in class to the world around you!

There will be a wealth of language schools in any vaguely touristy Spanish-speaking city you visit. If your host country is Mexico, be sure to check out if your city has an Spanish Language School.

Or, check out this list of some of the best immersion programs in the Spanish-speaking world.

2. Make Excuses to Strike Up Conversations

Asking for directions to a landmark instead of turning to my iPhone or map

Asking a waiter to explain an unfamiliar menu item (way more fun than ordering the pollo asado con patatas every time you eat out!)

Asking a shopkeeper to recommend a good café or bar in the area

Asking somebody on the street to take your picture (more social than a selfie stick)

Asking a flea market or crafts fair vendor about their product

These are all simple, quick interactions. But over time, these thirty-second conversations can build confidence and alleviate embarrassment of speaking a foreign language.

You may feel silly or embarrassed at first talking to strangers in flawed Spanish. But constant practice is the only way to get better, so take a deep breath and ask away!

3. Seek Out the Local Library

Spanish books can be a great resource for learners who want to immerse themselves in Spanish but don’t yet have the language ability to carry out a spoken conversation. When reading, you can pause, read carefully and utilize a dictionary, all while rapidly learning new vocabulary and reinforcing grammar.

If you’re concerned you won’t be able to follow a Spanish book, I’d recommend a children’s book to start. Books for young readers generally use simpler vocabulary and grammatical structures, and they have straightforward and engaging plots. Another good option is to read a Spanish translation of a book you’ve already read in English. That way, you’ll be familiar with the plot and can focus on understanding new vocabulary.

Although you could just as easily download these books to your Kindle app, I highly recommend stopping by a physical library. Most libraries have a host of great non-book resources to explore, such as movies, audio, newspapers and magazines. These are all great ways to practice Spanish while getting a taste of local culture.

4. If You Can, Live with Spanish Speakers

After a long day of work, sightseeing, volunteering, classes or whatever it is you do in your host country, it can be tempting to come home and just shut off. But living with Spanish speakers means getting true immersion even while at home. This constant reinforcement is far better for language learning than coming home and watching two hours of American sitcoms on Netflix with your American flatmates before bed.

Living abroad and long-term travel are incredible opportunities for language learning and personal growth. But, as with any language learning plan, you won’t see any results without a strong personal effort.

Get out there and get speaking, reading and listening. You’ll be surprised at how fast your Spanish abilities will improve!

Los 25 datos que todo el mundo debe saber de México

Standard
Los 25 datos que todo el mundo debe saber de México

Los 25 datos que todo el mundo debe saber de México

1. México significa “En el ombligo de la Luna” y proviene del Náhuatl “metztli” (luna) “xictli” (ombligo) y ¨co¨ (lugar). (Aunque hay un debate historiográfico)

2. Tenemos una población de 119´713,203 habitantes. Más de la mitad, son mujeres.

3. Tenemos los 5 tipos de clima.

4. Somos el 4º país con la mayor diversidad biológica del mundo, y tenemos 9 de los 11 tipos de ecosistemas.

5. 3 de las 37 áreas silvestres del planeta están aquí…

6. Y tenemos 26, 000 diferentes especies de flora.

7. La primera imprenta en el continente americano fue usada en la Ciudad de México en 1539.

8. El 12% de las especies del planeta están aquí.

9. Nuestro invaluable capital humano llega ya, por ejemplo, a los 110,000 ingenieros y tecnólogos al año.

10. Y en 10 años, nuestra población en edad laboral experimentará su cifra más alta. 84.2 millones.

11. Tenemos 31.4 millones de jóvenes entre 15 y 29 años… De ahí la importancia de que inspires y seas ejemplo de quienes son la esperanza del futuro…

12. SOMOS el mayor exportador de:

  • Aguacate
  • Tomate
  • Papaya
  • Guayaba
  • Mango
  • Cerveza
  • Tequila
  • Cuna del Chocolate
  • Y Uno de los principales exportadores de café (sin duda, el más rico del mundo)

13. Tenemos una Invaluable Riqueza Cultural.

  • 7 millones de mexicanos hablan lenguas indígenas.
  • Y somos el 2º país con más conocimientos en herbolaria y plantas medicinales.

14. La CDMX es la ciudad con más museos en el mundo.

15. Somos el País #1 en América con lugares declarados Patrimonio Mundial Natural.

16. Tenemos 176 Áreas Naturales Protegidas.

17. Tenemos 27 Sitios que son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

18. Además, la Gastronomía Mexicana es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad

19. Y el 25% de la electricidad, es producida por energías renovables.

20. Somos el primer destino de inversiones en la industria aeroespacial.

21. Y somos el primer exportador de pantallas planas en el mundo.

22. Somos el 4º proveedor de servicios de tecnologías de la información.

23. Y el 4º exportador de vehículos a nivel mundial.

24. Somos el 6º exportador de software de videojuegos, animación y contenido digital.

25. Y 24 millones de turistas vienen al año. El 80% queda tan enamorado de México, que regresan a disfrutar de nuestras playas, nuestra cultura, nuestras zonas arqueológicas, nuestras ciudades, música, comida, arte, baile, alegría y forma de vivir.